La Diputación de Alicante estudiará las fórmulas jurídicas y técnicas para proponer a los municipios de menos de 5.000 habitantes, que ahora tienen gestión directa del agua, la prestación de este servicio a través de la empresa provincial Proaguas Costa Blanca, según informó ayer la corporación provincial en un comunicado.

El diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, señaló ayer que «con esta iniciativa la Diputación de Alicante pretende dar respuesta a las peticiones de numerosos alcaldes de estos ayuntamientos que han trasladado a la corporación las dificultades económicas, técnicas y humanas de sus consistorios para ofrecer con calidad este importante servicio».

Voluntaria

Según señaló ayer la Diputación, la idea que plantean es que los ayuntamientos puedan, de forma voluntaria, delegar la gestión a Proaguas. Para la entidad, esto «les reportaría beneficios, ya que el servicio sería prestado por una empresa con una larga trayectoria en materia de agua, tanto en el mantenimiento de las redes de abastecimiento como en el control, su optimización y su eficacia».

Sáez concluyó que, con esta propuesta, la Diputación «mantiene como una de sus prioridades la asistencia y ayuda a los municipios más pequeños de la provincia, en este caso, en un tema tan sensible como es el del abastecimiento hídrico» y que se trata de un servicio fundamental.