La magistrada que dirige en Orihuela las piezas más importantes del caso Brugal, Rosa María Villegas, ha solicitado un informe pericial para saber cuánto es el coste aproximado de los dos viajes que el expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, disfrutó del 6 al 9 de agosto de 2008 y del 27 de agosto al 30 de agosto, organizados por el empresario Enrique Ortiz y al cual también acudió Rafael Gregory. Esta investigación se enmarca dentro de la pieza de este prodecedimiento para depurar las responsabilidades de políticos y empresarios por una supuesta trama para adjudicar el Plan Zonal de la Vega Baja en la cual están los tres imputados.

La magistrada quiere saber de forma pormenorizada lo que cuesta llevar a seis personas a las islas en un yate -en las embarcaciones Elena y Sofía-, hospedarlas, el precio del combustible, del amarre o de la tripulación,... «todos los posibles gastos», hace hincapie en el auto que se ha entregado a las partes y en el cual da un plazo de 15 días para que se le conteste.

La jueza asegura que esta es una de las últimas diligencias que están pendientes en este procedimiento judicial y detalla que los dos viajes se hicieron en embarcaciones propiedad de Enrique Ortiz y que los tres viajaron con sus respectivos cónyuges, «y dos personas ajenas a este procedimiento» por lo cual circunscribe la tasación al resto.

Código

A juicio de la instructora, estos viajes pueden tener la consideración de «dádivas del delito de cohecho previsto y penado en el Código Penal (...) por lo que se considera necesario determinar por un perito el valor estimado de dichos viajes».

En ambos casos la tripulación estuvo formada por un único tripulante. Los dos viajes forman parte del seguimiento que la Policía Judicial realizó tanto a los empresarios como al que fuera presidente de la Diputación, por lo que hay una abundante documentación en la causa que incluye imágenes grabadas tanto de la salida como de la llegada al Puerto de Alicante. Los abogados se tienen la posibilidad de recurrir este auto, algo que está siendo muy habitual en esta causa.