El contrato para el concierto de fiestas de los grupos «Supersubmarina» y «Varry Brava», organizado por el Ayuntamiento y previsto para el día 5 de diciembre «está en trámite» de adjudicación. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) desconoce si con esa situación contractual la empresa que aparece como adjudicataria en los carteles, Horizonte Musical -aunque todavía no lo es formalmente- puede comercializar entradas. Algo que firma comenzó a hacer desde hace al menos una semana. El concejal de Cultura Alejandro Blanco matizó que él cree que no se pueden sacar a la venta y subrayó que la ley de Contratos recoge como excepción la obligatoriedad de contratar con empresas que demuestren que cuentan con la exclusividad de un servicio.

Dolón, Blanco (Sueña Torrevieja y la edil de Fiestas África Celdrán (PSOE) dieron la cara ayer en rueda de prensa para explicar en qué condiciones se ha encargado este concierto al productor. Según el alcalde, esta empresa ejerce un monopolio a la hora de representar a los artistas de conciertos en la provincia. Cuando un Ayuntamiento está interesado en realizar cualquier espectáculo la productora firma la exclusividad con el grupo requerid. Algo que impide que otras empresas del sector puedan ofertar el mismo concierto. Todo pese a que en la mayoría de los casos el importe del suministro rebasa el que exige la ley para el contratos menores -18.000 euros- con lo que debería invitarse, al menos a otras dos empresas, con un contrato negociado sin publicidad. La empresa cobrará un mínimo de 18.000 euros y una cantidad variable que puede llegar a los cien mil en función de la taquilla.

En este caso es una exclusividad sobrevenida. Es decir, el empresario «se entera» de que el municipio está interesado por esos grupos y firma la exclusividad a posteriori para ser la única empresa que puede ofrecerlo. Se desconoce en este caso cómo se ha producido esa «transmisión» de información desde la administración local hacia el empresario. La productora firmó la exclusividad con el grupo, para ese día y ese lugar -no para todos sus conciertos en la provincia-, cinco días después de que se iniciara el expediente en el Ayuntamiento, según ha confirmado INFORMACIÓN.

El gobierno local, que como oposición cuestionó esta forma de contratar , dio a entender ayer que no hay mucha alternativa en el caso de la provisión de espectáculos. El alcalde concretó que la web incluirá en breve no solo los contratos menores también los negociados sin publicidad, algo a la que se comprometió el concejal de Contratación José Hurtado el pasado 30 de septiembre.