El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP) evitó ayer dar su apoyo públicamente a los regantes del regadío tradicional en su reivindicación para que la Confederación Hidrográfica del Segura cierre los pozos de sequía con los que están regando sus cultivos debido a que el caudal del Segura está siendo transferido a los agricultores del trasvase, que son los que sí padecen la sequía.

El primer edil, al ser preguntado por si aprobaría la declaración institucional que presentó el lunes el PSOE, aseguró «desconocer» el asunto ya que «es la primera noticia que tengo». Bascuñana sí entró sin embargo a valorar el conflicto generado por el rechazo de los regantes, que se manifestarán frente a la sede de la CHS el próximo 19 de noviembre, pero sin dar su apoyo a las comunidades, sino más bien todo lo contrario. «En Orihuela tenemos una situación muy compleja. Tenemos regantes del regadío tradicional y del Trasvase. Es un tema que hay que abordar desde la complejidad que requiere. Tenemos que defender los intereses de Orihuela y de todos los regantes de Orihuela. De todos».

El edil añadió que «cuando me dicen desde el Juzgado de Aguas y veo en los periódicos lo que está pasando, lógicamente pienso que hay que defender los intereses de Orihuela, pero luego, cuando escuchas a la otra parte también, de la margen izquierda y de los del Trasvase, hay que considerarlo todo y lo ideal sería que tuviéramos el buen hacer de buscar ese punto de encuentro que satisfaga las necesidades de los regantes del regadío tradicional y de los del Trasvase, que también son de Orihuela». Por tanto, la declaración institucional no fue incluida en el pleno.