El PSOE lleva a pleno rebajar un 5% el IBI y amortizar préstamos por 1,3 millones

La deuda municipal ronda los 7,3 millones de euros y el gobierno dice que su prioridad es poder reducirla

30.10.2015 | 01:33

El equipo de gobierno socialista de Pilar de la Horadada presentará durante la sesión plenaria programada para hoy una moción tendente a reducir el 5% del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la localidad.

Según explicó ayer el concejal de Hacienda, Tomás Saura, la rebaja del IBI es un primer paso en la política de reducción de la presión impositiva que quiere ir desarrollando el PSOE después de que durante la anterior legislatura, el gobierno de PP y Unión Pilareña incrementara varios impuestos «justo cuando peor lo estaban pasando los vecinos por la crisis». En este sentido, el edil dijo que esperan contar con el apoyo de todos los partidos políticos para sacar adelante esta medida. No obstante, todo apunta a que será aprobada porque según Saura, el grupo de Vecinos por el Pilar, que cuenta con un concejal, está a favor de rebajar la presión impositiva, por lo que se voto podría ser decisivo para dar a los socialistas la mayoría que necesitan para sacar adelante esta propuesta.

El concejal de Hacienda explicó que otra de las mociones que va a pleno consiste en la amortización de 1,3 millones de euros de deuda para reducir la cantidad que el Ayuntamiento debe a entidades bancarias. El mismo apuntó que dicho importe se pagará gracias al remanente del que dispone el consistorio, que se podría dedicar a ejecutar obras o a reducir la deuda, aunque apuestan por la segunda opción para liberar pagos mensuales y tener mayor soltura económica. Saura recordó que hace un par de meses se aprobó una moción similar mediante la que se saldó otro millón de euros de préstamos bancarios. Según dijo, también en este punto esperan contar con el apoyo de Vecinos por el Pilar ya que «una de sus prioridades es cancelarla deuda y garantizar la sostenibilidad económica del consistorio».

Si el Ayuntamiento aprueba finalmente ese pago de 1,3 millones de deuda bancaria, el municipio mantendrá una deuda total de 6 millones de euros con los bancos, una cantidad que, según Saura, no es demasiado elevada teniendo en cuenta que la Generalitat, el Servef y el Instituto Valenciano de Turismo adeudan al consistorio un montante similar. «Podemos decir que el Ayuntamiento es solvente y que está garantizada la estabilidad financiera», concluyó el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine