Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP va a pleno hoy sin iniciativas y sin garantías de que C's le respalde

Los grupos municipales aprobarán que Los Armaos reciban la medalla de plata al cumplir su 125 aniversario

El progresivo distanciamiento entre el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's) en Orihuela para garantizar la gobernabilidad municipal es tan evidente como lo demuestra el hecho de que los concejales que lidera Emilio Bascuñana no habían presentado ayer iniciativa propia alguna al pleno que tendrá lugar esta tarde, a las 17 horas. Lo que va son asuntos de gestión que se aprobarán sí o sí, pero no hay ni un sólo tema que requiera un debate y contar con respaldos para que salga adelante. En definitiva, el equipo de Bascuñana no se moja porque no tiene garantizado el apoyo de Ciudadanos para que sus propuestas salgan adelante; de hecho, este mes no se ha producido encuentro alguno en este sentido, según explicaron ayer desde la formación «naranja». El equipo de gobierno tampoco sabe qué votará C's en cada asunto por lo que puede terminar descolgado del resto de fuerzas políticas, algo que no le interesa en estos momentos.

Aún y así, la sesión se presenta maratoniana -la última acabó cerca de la medianoche- por lo cual la mayoría de grupos municipales se plantea ya, abiertamente, volver al horario de mañanas del anterior mandato y, aunque todos lo quieren, el hecho de que ni tan siquiera PP-C's se sienten a hablar de ello, provoca que al pleno de esta tarde no vaya una iniciativa en este sentido. Los temas más interesantes de la sesión son la ORA, donde Ciudadanos va a pedir explicaciones sobre la situación tan insólita que existe con la actual adjudicataria, Esma Park, que se marcha el 11 de noviembre sin haber depositado un euro de lo recaudado en seis años en las arcas municipales; o la iniciativa del PSOE -presentada en blanco para evitar que se politizara- para que la Centuria Romana, Los Armaos, reciban la medalla de plata de la ciudad en su 125 aniversario, que se conmemora el próximo año.

El Ayuntamiento aprobará la devolución de más de 800.000 euros al Ministerio de Hacienda por un error de esta que le abonó de más hace dos años y que se reintegrará durante una década; la iniciativa de Foro Demócrata para que se cree una beca para universitarios; o las propuestas de Cambiemos Orihuela en relación con impedir la presencia de circos en Orihuela o qué posición adopta el municipio en relación con la planta de basuras. También se aprobarán las modificaciones de los estatutos de Uryula Histórica y Fomento de Orihuela; y se aprobarán las cuentas de Ildo y Orihuela Cultural, dos asuntos que también pueden levantar ampollas, aunque especialmente el último habida cuenta de las críticas de la oposición a la gestión que se ha hecho del Octubre Hernandiano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats