Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela pagará 3,5 millones de euros por el bulevar sobre el túnel del Ave

El municipio abonará 2,5 millones por la urbanización de la losa, que se suma al millón de euros que valen los 783 metros de cubrición y los refuerzos necesarios para dos pasos

Orihuela pagará 3,5 millones de euros por el bulevar sobre el túnel del Ave

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), mantuvo ayer una reunión sorpresa con el resto de grupos municipales (PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y Foro Demócrata) con el objeto de entregarles la propuesta del convenio que enviará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para cerrar de una vez por todas -se supone- el acuerdo sobre qué costará realmente a los oriolanos las obras, que desde hace cuatro años se han convertido en una tortura, y qué recibirán a cambio de ello. El regidor les dijo que quiere que sea un tema de consenso y que tiene prisa -el día 20 de diciembre son las Generales por lo que se teme que un cambio de gobierno obligue a volver a negociar con nuevos interlocutores- por lo cual han vuelto a quedar mañana para ver qué opinan. El regidor citó a todos los grupos porque sabe de la importancia de que, estando en minoría como lo está, tenga apoyos suficientes para cumplir las estipulaciones de un contrato que supondrá una serie de modificaciones urbanísticas en favor de ADIF que tienen que pasar por pleno para intentar con ello rebajar la factura final.

El convenio marca un precio final que es importante intentar explicar porque desde que en 2009 se anunció por la entonces alcaldesa, Mónica Lorente (PP), que se construiría un túnel semisoterrado y que la losa superior sería urbanizada para disfrute a coste cero; y los 6,5 millones de euros que, según el propio Bascuñana, se encontró como propuesta de convenio del anterior concejal de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE), sobre la mesa, con un paso que él ha suprimido, hay mucha diferencia. Ahora bien, el día que el concejal Dámaso Aparicio, en un pleno hace dos meses aseguró que ellos habían rebajado la factura de 6,5 millones de euros a menos de uno y lo que dice el borrador del convenio hay un mundo porque esto tampoco es así.

INFORMACIÓN, como el resto de medios, ha ido facilitando las cifras a medida que los políticos de Orihuela, durante estos seis años las daban y, aunque todos pueden tener razón en su momento -en 2009 no había crisis económica y es fácil que a Lorente y a su entonces edil de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, Adif le «regalara» la obra-, lo cierto y verdad a día de hoy es que la propuesta que se envía a Madrid dice que Orihuela está dispuesto a pagar 3,5 millones de euros por las mejoras que ha introducido desde que sabe del proyecto. Una cifra que permitirá, fundamentalmente, construir un bulevar que pisará sobre el túnel y todo será ejecutado por Adif porque así se estipula en el contrato.

La factura tiene dos apartados que hay que separar. Por un lado, los 998.822,33 euros del sobrecoste por la losa (porque no estaba previsto cubrir el trazado), así como por los refuerzos incluidos en el túnel para que fuese pisable, así como para los dos pasos previstos sobre esta infraestructuralos refuerzos incluidos en el túnel para que fuese pisable, así como para los dos pasos previstos sobre esta infraestructura: el de las calles Luis Barcala-Avenida de Marqués de Molins hacia la carretera de Hurchillo; y el paso de Avenida de la Estación-Avenida del Mar hacia Senda Cascante.

Esta cifra coincide con la que Dámaso Alonso dio en aquel pleno, pero entonces no se dijo que a ésta había que sumar 2,5 millones de euros más por la urbanización de la losa de acuerdo con el proyecto que presente el Ayuntamiento -el diario ya publicó que hay en marcha un concurso de ideas a través de una encuesta ciudadana-.

Adif, según la propuesta de convenio, se encargará de financiar las obras por 3.498.822,33 euros. El Ayuntamiento presentará un aval bancario que el Administrador de Infraestructuras podrá ejecutar para el caso de que en 48 meses desde la firma del convenio no se hubiera aprobado un cambio de planeamiento para otorgarle 5.000 metros cuadrados de techo edificable o, subsidiariamente, no se hubiera entregado una serie de fincas municipales. En cualquier caso, tres años después de la firma del convenio el Ayuntamiento debe tener aprobado el instrumento de planeamiento en favor de Adif porque a partir de ese instante los intereses los pagará el municipio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats