El Consejo Local de Comercio ha aprobado la reubicación de los puestos del mercado de los martes, el del recinto de Los Huertos con el objetivo de concentrar la oferta de productos y mejorar la imagen del mercado, eliminando los numerosos huecos que dejaban las 80 vacantes, lo que hacía que tuviese un «aspecto desangelado que no invitaba a entrar, con la consiguiente queja de los mercaderes», apuntó el edil de Mercados, Dámaso Aparicio (PP).

Además, y con el fin de evitar de nuevo esta situación, «se velará por cumplir la ordenanza que establece sanciones, que pueden ser desde económicas hasta la retirada de la concesión del puesto, a aquellos comerciantes que no monten su establecimiento durante cuatro semanas consecutivas o seis alternativas», por lo que el espacio libre, 500 m2, podría ser aún mayor y será destinado a aparcamiento de los comerciantes.

Propuestas

La propuesta ganadora, entre las tres presentadas, pasa por reorganizar todos los puestos por categorías de ventas, dejando las especialidades con menor volumen de ventas junto a los dos accesos de entrada. Por el contrario, el sector con más demanda, el de las frutas y verduras, se colocaría al final del mercado, obligando así a todos los compradores a realizar gran parte del recorrido del «circuito» que forma el mercado, con el fin de dar visibilidad a todos los comerciantes. Los puestos de alimentación seca (panadería, frutos secos, carnes y embutidos, etc.) se colocarían en el perímetro que rodea el mercado, ya que estos no pueden reubicarse porque «hay que evitar que les de la luz directa del sol» por lo que han de situarse así de forma estratégica.

Otro servicio que cambia de ubicación será el del bar, que se colocará en la esquina resultante entre las dos entradas al recinto de Los Huertos, junto con los baños.

De esta forma, el mercado de Los Huertos se «estiliza», compactando su superficie a la vez que se vuelve más atractiva para los visitantes, que no tendrán que caminar por calles prácticamente vacías en algunos casos debido a la baja de puestos.

Lo que no aclaró el edil es qué harán con los puestos que queden libres por la «veintena» de mercaderes que no montan sus puestos pese a tenerlos concedidos, y a los que se les sancionará según la nueva ordenanza.

Por tanto, todo parece indicar que la reestructuración, para la que no se dio fecha, se realizará una vez se deje pasar el tiempo suficiente como para saber si esos mercaderes continúan o no con su actividad.

Sorteo

Con el fin de evitar rencillas y que todo se realice «con la mayor trasparencia posible», la ubicación de los puestos una vez organizados por categorías, se decidirá por sorteo, para que «todos estén en igualdad de oportunidades».

Por otra parte, la Corporación decidirá en una comisión mañana qué miembro de la oposición integrará la comisión de baremación para adjudicar las plazas disponibles en los demás mercados. «Pensamos que debería ser para el PSOE por número de representantes, pero mucho me temo que será para Ciudadanos y su pacto de gobierno», apuntaron desde el Partido Socialista.