Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concierto de Fiestas se encarga a dedo, sin anuncio y a la adjudicataria habitual

Las entradas para «Supersubmarina» se venden ya sin que el Ayuntamiento pueda confirmar si hay un contrato

Imagen de un concierto de fiestas en Torrevieja. tony Sevilla

«Supersubmarina» y los oriolanos de «Varry Brava» actúan el sábado 5 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Torrevieja. Las entradas están a la venta. En el cartel aparece el logo del Ayuntamiento, del Instituto de Cultura Joaquín Chapaprieta, de cuatro empresas comercializadoras de entradas y del organizador, Horizonte Musical, del productor Ernesto Huesca. El carácter «indie» del programa es lo único que cambia a la hora de encargar este servicio por parte del Ayuntamiento. Todo el procedimiento llevado a cabo por el pentapartito es un calco de la denostada gestión del anterior equipo de gobierno del PP en Contratación.

Ni esta Concejalía ni la de Cultura, que es la que aparece como organizadora, ni la de Fiestas, beneficiaria del presupuesto para programar el concierto, aciertan a explicar en estos momento si este concierto está adjudicado. Y si es así, con un gasto menor de 18.000 euros, por qué no ha aparecido en la web municipal habilitada desde el 30 de septiembre para anunciar estos procedimientos -algo que no exige la ley, pero se ha autoimpuesto como criterio de gestión y transparencia el gobierno local frente a mandatos anteriores-. Si supera ese importe se debía haber invitado a otras dos empresas. Lo cierto es que las entradas se están comercializando a 17 y 20 euros. El aforo será el Palacio de los Deportes con un máximo de 3.000 a 4.000 personas. Todos el procedimiento de venta de entrada organizados por el Ayuntamiento están ligados además a un expediente de fiscalización del proceso de su comercialización para certificar qué ingresos obtiene la empresa y contrastarlo con la justificación de gastos planteado en la propuesta de adjudicación. Tampoco se tiene constancia de que exista. Tanto el área de Intervención como la Contratación ponen reparos a estas adjudicaciones directas por dos motivos. En especial piden, a sabiendas que se van a programar todos los años, que se contraten por varios para abaratar costes. Algo que exige un concurso público.

Horizonte Musical es la misma firma en la que ha confiado varios mandatos el PP la mayoría de conciertos y espectáculos. La oposición que reclamaba transparencia y oportunidades para otras firmas explica ahora que esta mercantil tiene la exclusividad a la hora de representar a buena parte de los artistas de interés, lo que hace inviable confiar en otras mercantiles.

Pocos concejales del equipo de gobierno están atendiendo la circular del edil de Contratación José Hurtado de comunicar a la web contratos menores. Desde que se hizo pública la iniciativa hace un mes, tan solo aparecen tres. O algunas de las concejalías lo han eludido o el gobierno municipal no está gestionando contratos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats