El grupo municipal socialista de Orihuela llevará mañana a pleno una iniciativa que busca un apoyo unánime al regadío tradicional de la huerta del Segura (30.000 comuneros en la Vega Baja) cuando quedan tres semanas para la macroprotesta en Murcia contra la CHS por la reapertura de los pozos de sequía. El grupo socialista pretende que la Corporación se adhiera al manifiesto suscrito por las 17 comunidades de regantes de cara a la manifestación del 19 de noviembre.

Los socialistas recuerdan que el reglamento orgánico del Pleno contempla la posibilidad de que cualquier concejal solicite al alcalde la aprobación de una «declaración institucional», aunque esta fórmula no ha sido utilizada hasta la fecha en ninguna sesión.

La portavoz Carolina Gracia manifestó que «el Ayuntamiento debe defender los intereses de los regantes y suscribir las reivindicación que se plasmaron en un manifiesto conjunto, suscrito por los jueces de Aguas y presidentes del regadío tradicional dirigido a administraciones y partidos».

El PSOE también lleva a pleno incluir en los próximos presupuestos un proyecto de implantación de la Señalización Turística de Orihuela. «Orihuela es una ciudad que alberga multitud de tesoros turísticos y en muchos casos pasan desapercibidos», asegura la edil María García.