La Policía Nacional de Elche ha detenido a dos hombres que han ingresado en prisión provisional por distribuir presuntamente a gran escala metanfetamina en el municipio y en la comarca de la Vega Baja. La operación se saldó con la incautación de unos 1.600 gramos de la sustancia, también conocida como MDMA o «cristal», además de 120 gramos de cocaína, 600 gramos de hachís y 300 euros en efectivo, amén de numerosos billetes de 50 euros falsificados que superaban la suma de 63.000 euros y armas. La investigación, llevada a cabo por la brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, se inició hace un mes aproximadamente cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo organizado estaba distribuyendo sustancias estupefacientes en la zona.

Fruto de la labor policial se identificó a dos personas afincadas en Los Alcázares (Murcia) a quienes se consideró sospechosos de distribuir a gran escala MDMA por diversas localidades de la Vega Baja, y tras las investigaciones se logró determinar que cada una de las personas implicadas tenían una tarea diferenciada en la actividad ilícita. Uno de ellos fue identificado como quien adquiría la droga y el otro realizaba las ventas y entregas, por lo que el pasado 23 de octubre se estableció un dispositivo para detenerles en Catral, donde fueron interceptados por los agentes mientras circulaban en un vehículo en el que intentaron darse a la fuga al mismo tiempo que vaciaban por la ventana una bolsa con polvo blanco. Los efectivos policiales lograron detenerles y realizaron posteriormente un registro en el domicilio en Los Alcázares, donde se incautaron de la droga y del dinero.

En el registro de la vivienda se localizaron también una escopeta de cañones y culata recortada y una pistola de fogueo que les fueron intervenidas junto con diversa munición, por lo que se les imputa también un delito de tenencia ilícita de armas, además del delito contra la salud pública y de otro delito de falsificación de moneda por la gran cantidad de billetes falsos que se hallaron en su poder. En la casa en la que los dos detenidos estaban afincados, según ha hecho público el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, también se intervinieron una balanza de precisión, dos teléfonos móviles y un vehículo.

Los detenidos prestaron declaración en sede policial y pasaron después a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela, que decretó su ingreso en prisión provisional.