Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Cultura hará visitable el «Pascual Flores» con los 205.000 euros previstos para cederlo

El presupuesto de 2015 contemplaba la adecuación del pailebote a la Fundación Nao

Cultura hará visitable el «Pascual Flores» con los 205.000 euros previstos para cederlo

El Instituto Municipal de Cultura presupuestó 205.000 euros para este año 2015 con el objetivo de adecuar el pailebote Pascual Flores al uso que proyectó para la nave el anterior equipo de gobierno: su cesión a la Fundación Nao para que el barco se convirtiera en buque insignia de la cultura marítima torrevejense a cambio de que la entidad andaluza se hiciera cargo de su costoso mantenimiento. Que ese iba a ser el montante del proyecto se ha desvelado ahora. El gobierno pentapartito ya descartó ceder el barco a la Fundación especializada en barcos históricos -fue casi la primera decisión que adoptó, asumiendo esos costes de mantenimiento-. ¿Se «pierde» el dinero consignado si no se utiliza para lo que está destinado? Los remanentes no usados van directamente, por ley, a pagar deuda municipal. En este caso, según asegura el concejal del área Alejandro Blanco no será así: esa partida se va a reutilizar dentro del Instituto Municipal de Cultura y en el mismo ámbito de actuación.

De los 205.000 euros quedan en torno a 168.000 -lo que falta fue empleado para el transporte del pailebote a Algeciras para someterlo a una revisión en dique seco hace unos meses-. Con ese dinero Cultura quiere remozar, en general, las instalaciones de los museos flotantes, instalar aire acondicionado en el submarino Delfín, para aliviar las temperaturas durante las visitas veraniegas y sobre todo poner en marcha un plan de visitas al «Pascual Flores».

Una voluntad que en primer lugar requiere abonar a la empresa especializada en riesgos y accesibilidad un estudio para determinar los trabajos que hay que realizar en el barco -cuya restauración costó más de cuatro millones de euros, entre la recreación del barco y los trabajos anteriores-. En definitiva, que el barco deje de estar expuesto como una postal y sea visitable, ocho años después de concluirse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats