Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El alcalde reclama a la depuradora construir una cúpula para evitar los olores

El Ayuntamiento pide desviar los camiones de transporte de lodo fuera del casco urbano

El alcalde reclama a la depuradora construir una cúpula para evitar los olores

Tres medidas pueden acabar con el problema de las emisiones de olores por los que protestan los vecinos de las inmediaciones de la depuradora de Torrevieja desde hace años. En todas trabajan el Ayuntamiento, la concesionaria del ciclo integral del agua Agamed, y la Entidad de Saneamiento de la Generalitat. La primera y principal actuación pasa por instalar una cúpula en la balsa de homogeneización de las aguas residuales sobre unos 90 metros cuadrados de superficie.

La segunda, por realizar el transporte por carretera de los lodos generados en el proceso de depuración por una vía alternativa a las que se utilizan en la actualidad, por la zona del plan parcial Mediterráneo o el residencial El Paraíso. La tercera se ha puesto en marcha ya, y es la activación del sistema de desodorización del tercer reactor biológico de la planta y que solo se utilizaba durante el verano, para reforzar a los dos que sí se emplean el resto del año. Se desconectaba para ahorrar energía, según explicó ayer el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) a la hora de dar a conocer estas medidas.

Financiación

La construcción de la cubierta tiene un coste aproximado de 300.000 euros. El Ayuntamiento quiere que la Entidad de Saneamiento de la Generalitat, responsable de la gestión de la depuradora, sea la que financie la mayor parte de la actuación, al menos 250.000 euros, a través de los convenios que mantiene con las diputaciones para sufragar este tipo infraestructuras. Aunque el personal de la depuradora está asimilado a la concesionaria municipal las inversiones en la planta no están contempladas entre sus objetivos.

El alcalde aseguró que la depuradora y su ampliación en 2007 con tecnología de vanguardia de depuración terciaria, tan eficaz ahora para la reutilización de las aguas para los campos de golf, agricultura y los parques de Torrevieja, no contempló sin embargo cubrir la balsa, principal fuente de generadora de malos olores. Se trata de la zona en la que se acumulan las aguas brutas recibidas de todo el sistema de saneamiento para realizar un primer decantamiento de lodos. «Nos hemos dado cuenta de que en todas las depuradoras de ciudades con más de 50.000 habitantes esa instalación está cubierta. Aquí no. Se ve que esa obra en Torrevieja no llevaba propina», ironizó el primer edil.

Torremiguel

En referencia a los lodos el alcalde dijo que el único camino viable para salvar el paso por los residenciales es el que parte desde el cementerio atravesando la finca privada de la Comunidad de Regantes Torremiguel y que desemboca en la CV-95.

Para utilizar este vial asfaltado es necesario el permiso de la Comunidad y adaptarlo al paso de camiones. Las quejas vecinales se centran sobre todo en las zonas de las urbanizaciones San Roque, El Paraíso, Plan Parcial Mediterráneo y Mar Azul.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats