Orihuela

El PSOE obliga a Bascuñana a «mojarse» por los regantes

Los socialistas llevan una iniciativa al pleno del jueves para cerrar filas en favor del regadío tradicional y que se eche el cierre a los pozos de sequía

28.10.2015 | 00:52

El Reglamento Orgánico del Pleno de Orihuelacontempla la posibilidad de que cualquier concejal solicite al alcalde la aprobación de una "declaración institucional", fórmula que no ha sido utilizada hasta la fecha en ninguna sesión plenaria. Es esta la opción escogida por la portavoz socialista, Carolina Gracia, para solicitar al Pleno de la Corporación la aprobación de una declaración de apoyo a las 17 Comunidades de Regantes del riego tradicional ante sus reivindicaciones frente al a Confederación Hidrográfica del Segura "de obligar a los regantes a tener que regar sus cultivos con agua de los pozos de sequía".

Gracia manifestó que "el Ayuntamiento de Orihuela debe defender los intereses de los regantes y suscribir las reivindicación que se plasmaron en un manifiesto conjunto, suscrito por los jueces de Aguas y presidentes del Regadío tradicional dirigido a las Administraciones Públicas y partidos políticos". Es precisamente esa necesidad de apoyo institucional la que llevó a Gracia a remitir por escrito al alcalde una Declaración Institucional para que ésta sea leída en el Pleno y aprobada por la Corporación para que el Ayuntamiento "se adhiera al manifiesto ante las movilizaciones previstas para el próximo 19 de noviembre".

La declaración, que no prevé la existencia de debate en Pleno, pero sí de votación, deberá ser incluida en el Orden del Día del Pleno por el alcalde, aunque el Reglamento no establece dicha obligación. Por ello, Gracia insistió en que "la mayor defensa de nuestra huerta y de nuestros regantes se demuestra haciendo pública una declaración de apoyo ante sus reivindicaciones, por lo que esperamos que el equipo de gobierno y el alcalde Bascuñana no escoja el camino fácil de evitar apoyar a los regantes porque sea una propuesta del PSOE".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine