Parte de la copa de una palmera situada en la plaza de la Constitución, en pleno centro de Torrevieja, cayó ayer sobre las 19.30 horas al suelo a escasos metros de los peatones que circulaban en esos momentos por la acera de la calle Bazán. Agentes de la Policía Local acudieron a acotar la zona y evitar el peligro de daños personales en caso de que el resto de la corona del árbol, con sus palmas, terminara también por desprenderse, arrastrando a varios cables sujetos al árbol. Es la primera vez que esta devastadora plaga afecta a las palmeras Canariensis del emblemático espacio de Torrevieja.

Otros ejemplares

En la misma plaza se detectan, a simple vista, otros ejemplares que han comenzado a desmocharse y perder palmas -uno de ellos junto a la calle Ramón Gallud-, y que presentan claros síntomas de estar afectados por la plaga. Estos árboles, que forman parte las zonas verdes públicas del municipio, y en especial los de esta céntrica plaza, junto a la iglesia de La Inmaculada y el Ayuntamiento, han recibido tratamientos periódicos contra el picudo desde que se comenzó a detectar la plaga en la Vega Baja hace una década, incluso con campañas de fumigación específicas.

Los operarios de la contrata municipal de conservación de parques y jardines de la La Genelara-STV Gestión estuvieronrealizando labores de mantenimiento hace solo unos días en la misma plaza.