A dos días vista del pleno, la concejala de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, está calentando el ambiente sobre la gestión del PP. Hace unos minutos acaba a acusar al alcad Bascuñana de carecer de estrategias para gobernar y "mientras le llega la inspiración, gobierna a golpe de talonario".

Según la concejala, "si una empresa de Valencia será quien confeccione los primeros presupuestos municipales del señor Bascuñana, dejando en evidencia la incapacidad del concejal de Hacienda, ahora es una empresa de Madrid quien diseñará la estrategia de desarrollo urbano sostenible de los oriolanos". Aunque la propuesta parte del Concejal de Medio Ambiente, no hay que olvidar que Emilio Bascuñana, se reservó para sí mismo el área de Urbanismo. Hecho que lo convierte en concejal del ramo.

Ferrando expone que, "ya vimos los primeros días de la legislatura que a este equipo de gobierno sólo le preocupó y ocupó asegurar sus propios sueldos; a partir de ahí, ya no hay nada más. Lo único que sí hemos comprobado es la gran habilidad que tienen estos concejales para firmar contratos a 20.000 euros, con el único fin que sean otros quienes hagan lo que ellos como concejales no saben hacer". La portavoz del Grupo Mixto-Foro Demócrata, denuncia la nueva contratación de otra asesoría externa, que recibirá de las arcas municipales exactamente 21.598,50€, por la desidia y capricho, en esta ocasión del concejal de Calidad Medio Ambiental.

Este concejal del PP, recibió en la legislatura pasada varios contratos como asistente técnico, para la misma Concejalía, que entonces dirigía Manuel Gallud y que hoy la dirige él. Miguel Ángel Fernández Moreno, recibió varios contratos para asesorar al Ayuntamiento durante la legislatura 2011-2015, en materia de Calidad Ambiental, con su empresa "Sociedad Limitada de Profesionales, Técnicos y Juristas, S.L.U.", con domicilio en Orihuela,

Ferrando se pregunta "¿cómo es posible que si antes él asesoraba, y cobraba previo contrato menor, al señor Gallud en temas de sostenibilidad, ahora necesite como concejal, contratar a una empresa para hacer lo que se supone que él sabe hacer, acaso ya se le han olvidado todos los conocimientos?...¿por qué una empresa de Madrid, cuando en Orihuela hay empresas con capacidad para hacer lo mismo?. La Concejalía de Medioambiente cuenta con funcionarios absolutamente cualificados y conocedores de nuestro término municipal para poder realizar ese plan estratégico de desarrollo urbano sostenible, y se pueda destinar ese dinero a otra cosa".

"Este nuevo contrato demuestra una vez más que este "nuevo PP" del que tanto presume el señor Bascuñana, de momento lo único que sabe hacer es contratar, con el dinero de los oriolanos, a empresas de fuera para que les digan qué tienen que hacer; ahora entiendo por qué el señor Almagro dedicó tantas loas al señor Guillén el día de la toma de posesión del señor Bascuñana, el motivo está claro y es que, este "nuevo PP" del señor Bascuñana venía a hacer exactamente lo mismo que durante 4 años hizo el bipartito, gastar el dinero de los oriolanos en asesorías externas, o lo que es lo mismo pagar a otros para que piensen por ellos y hagan el trabajo por el que ellos mismos cobran. De nuevo los funcionarios de la "Casa del Pueblo" pasan a un segundo plano y son sustituidos por asesores y asesorías.

La edil recuerda que el Ayuntamiento de Orihuela cuenta con más de 800 trabajadores muy cualificados que alguien debería poner en valor. Este supuesto "nuevo PP" es simplemente más de lo mismo, "viejas políticas para tiempos nuevos. Orihuela pagará a unos señores de Madrid que, en materia de Urbanismo Sostenible serán quienes decidan qué necesita esta ciudad, mientras el Concejal de Urbanismo, que es el señor Bascuñana, mira para otro lado. ¿Para qué presumir de un equipo lleno de supuestos licenciados si luego esos supuestos licenciados no trabajan y sólo se dedican a contratar con el dinero de todos asesorías para ellos?, en fin vivir para ver".