Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benejúzar

Exigen declarar a Willy Toledo persona «non grata» por faltar al respeto a la Virgen del Pilar

SBi se hace eco de otras iniciativas tras las declaraciones del actor en las que se «cagaba» en la patrona

Exigen declarar a Willy Toledo persona «non grata» por faltar al respeto a la Virgen del Pilar levante-emv

Los independientes de «Soy de Benejúzar» (SBi) han presentado una moción que pretende que por parte del pleno del Ayuntamiento se emita «una declaración institucional que declare a Willy Toledo como persona non grata». Con esta iniciativa la edil Rosa García «nos hacemos eco de lo que multitud de personas, así como organizaciones, entidades, asociaciones y otros partidos políticos en la provincia de Aragón están promoviendo tras los improperios que el actor vertió sobre el día de la Fiesta Nacional y sobre la Virgen del Pilar».

La edil explica que «independientemente de las creencias religiosas de cada cual, el día de la Hispanidad está considerado en Benejúzar como "el día grande"» y la Virgen del Pilar constituye «un auténtico símbolo en Benejúzar, pues representa nuestra identidad, historia y tradición. Además, la Virgen del Pilar es venerada con auténtica fe y devoción por muchos benejucenses». De momento, el PP en el gobierno, con su alcalde al frente, Antonio Bernabé, no se ha pronunciado sobre la iniciativa.

El actor y activista de izquierdas Willy Toledo protagonizó, de nuevo, la pasada festividad del 12 de octubre con un mensaje en Twitter, esta vez por celebrar, a su modo, el 12 de octubre, el Día de la Hispanidad. En ese mensaje se «cagaba» «en la fiesta nacional, en la monarquía, en el "descubrimiento"» y se «defecaba en los "conquistadores" codiciosos y asesinos, en la "conquista" genocida de América en la Virgen del Pilar y en todo lo que se menea». Toledo se basaba su misiva en la canción «La mala reputación», grabada por Paco Ibáñez en los 70.

Moción

Por otra parte, SBi ha presentado otra iniciativa para que los ciudadanos puedan intervenir en las sesiones del pleno, en ruegos y preguntas, algo que el reglamento interno niega en estos momentos, lo que convierte a este Ayuntamiento de 5.000 vecinos en una excepcionalidad en la Comunidad. Con esta moción SBi se hace eco de lo que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece en su articulado (art. 228) como derechos de los ciudadanos, al fijar la posibilidad de que el público asistente pueda participar en el pleno en turno de ruegos y preguntas, así como las asociaciones locales. «Entendemos que es un buena forma de acercar al ciudadano a las instituciones, darle voz, y así tenderle el instrumento para recuperar la confianza de la clase política», aclara este partido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats