La Conselleria de Educación aprobó el viernes, tras la enésima reunión con las AMPAS de los centros de Orihuela Costa, restablecer el servicio de transporte escolar para todos los alumnos que lo habían solicitado y que había sido suprimido este año pese a los informes de la Policía Local que justificaban la dificultad de acceso al centro por la orografía del terreno al tratarse de una zona con numerosos barrancos y aislada de varias urbanizaciones por la AP-7. En cuanto a los centros Villar Palasí y Fernando de Loaces, el jefe inspector de Educación, Pablo Ortega, confirmó ayer al Ayuntamiento que también se restablecerá el transporte, al igual que para los alumnos del colegio Virgen del Belén, en La Aparecida.

La decisión llega tras casi dos meses de protestas por parte de la comunidad educativa que no entendía el porqué de esta supresión cuando estos mismos informes policiales habían servido para justificar el transporte del IES Playa Flamenca, situado justo enfrente del colegio Los Dolses. La Conselleria rechazó los informes que sí admitió en Secundaria al ser demasiado generales, por lo que la Policía Local ha tenido que realizar un informe por cada uno de los alumnos que se ha quedado fuera desde la puerta de su domicilio hasta el centro educativo para justificar la necesidad de autobús escolar.

El resultado es que pasarán de las dos líneas actuales a tres, pues aunque en principio fueron dos las líneas suprimidas, al haberse registrado menos solicitudes que el año pasada con otro vehículo más queda cubierto el servicio de transporte escolar. Esta medida acaba así con el agravio comparativo que suponía que en el caso de dos hermanos, que viven en el mismo domicilio, uno tuviese transporte escolar al estudiar en Secundaria y otro que recibía clases en Primaria no gozara de este servicio, pese a que ambos centros educativos están separados únicamente por una calle.

Desde la AMPA de Los Dolses, su presidente, Txumi Angos, se mostró satisfecho con la decisión pero recordó que «no tenemos que agradecer nada, pues lo único que hemos conseguido es algo que ya teníamos», al tiempo que lamentó que «hayamos perdido dos meses en esta cuestión cuando hay cosas mucho más importantes que tratar en un centro educativo». Tras la reunión mantenida el viernes con Tudi Torró, directora territorial de Educación «esperamos que esta situación no vuelva a repetirse y que estos informen valgan para el próximo curso y podamos empezarlo con buen pie desde el principio».

Aun así, Angos agradeció «la predisposición de la nueva directora territorial a la hora de escuchar nuestros problemas y comprometerse a buscar soluciones«, y es que la AMPA mostró diferentes proyectos educativos a Torró que espera poner en marcha en los próximos meses y que llevan varios años en el cajón, como un programa de refuerzo educativo.