El Departamento de Salud de Torrevieja inició el pasado lunes la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2015. Hasta el momento, 7.757 personas ya se han vacunado durante esta primera semana. La Conselleria de Sanitat ha destinado 30.700 dosis para este área, que además de Torrevieja atiende poblaciones como Guardamar, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales o San Miguel de Salinas, entre otras. Los ciudadanos disponen de diversos puntos de vacunación donde acudir para vacunarse de la gripe, entre centros de salud y consultorios.

La vacunación antigripal en adultos mayores de 60 años y en personas de grupos de riesgo específicos como embarazadas o enfermos crónicos, es una medida de salud pública que reduce la morbimortalidad y evita un alto número de hospitalizaciones por las posibles complicaciones de la gripe.

Los grupos de riesgo para los que se recomienda la inoculación de la vacuna son los siguientes: Todas las personas de 60 años o más, especialmente aquellas personas que conviven en instituciones cerradas; Personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones; personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial. Más detalle sobre los grupos de riesgo en www.sp.san.gva.es/rvn/)

Campaña a medida para los profesionales sanitarios

Sólo 3 de cada 10 sanitarios se vacunan de gripe. «Es muy importante», según la concesionaria que gestiona el centro público, que «los sanitarios se vacunen por tres razones: servir como ejemplo para la sociedad que aumenta su confianza en la vacuna al ver vacunado a su médico o enfermera, evitar la difusión del virus gripal en el medio hospitalario al tratar a pacientes afectados por gripe y por último reducir las ocasiones de padecerla».

Los trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, son un grupo de riesgo para el que se recomienda, especialmente, la administración de la vacuna. En el caso de los profesionales médicos, la inoculación de la vacuna es muy recomendable, sobre todo para aquellos que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo para los que es aconsejable la vacunación.

Los profesionales sanitarios pueden ser portadores asintomáticos durante el periodo de incubación, contagiando sin darse cuenta a las personas que les rodean.

Con este objetivo, el Departamento de Salud de Torrevieja ha puesto en marcha una campaña de vacunación que, a través de acciones informativas dirigidas a los profesionales sanitarios, pretende informar y concienciar acerca de la importancia de la vacunación, como garantía para la protección de los pacientes y familiares a los que se asiste día a día.

Gripe estacional, ¿qué es?

La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. El periodo de incubación es de 1-5 días. La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra.La efectividad de la vacuna es aproximadamente del 80%. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones.

Importancia de la vacunación

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca aproximadamente entre el 10 y el 20% de todas las enfermedades respiratorias. Destaca por su elevada capacidad de transmisión de persona a persona por vía aérea, y se presenta generalmente en invierno, con el pico de máxima incidencia entre la 2ª y la 5ª semana en forma de epidemia.

La gripe se asocia a un aumento anual de hospitalizaciones y defunciones. La población afectada en cada epidemia oscila entre el 5 y el 20% y la vacunación es el método más efectivo para prevenir la infección y sus complicaciones. Según la evidencia científica, las altas coberturas de vacunación antigripal están ligadas a una reducción de hospitalizaciones por neumonía o gripe del 27%.