¿Quién no quiere o no conoce a los «Armaos» de Orihuela?, el grupo municipal socialista invitó ayer formalmente al resto de grupos (PSOE, C's, Cambiemos y Foro) a dar un reconocimiento municipal a la Sociedad en su 125 aniversario, que se celebrará el próximo año, lo que la convierte en la más antigua de España. La propuesta, explicó ayer el concejal Víctor Ruiz en un acto celebrado en la sede «romana» de la Plaza Marqués de Rafal, se sale del ámbito de lo político; de hecho, se pretende que sea institucional. De este modo, se envió ayer por carta al resto de formaciones una propuesta que se debatirá en el próximo pleno (día 29) para la concesión de la Medalla de Plata de Orihuela, un premio que muy pocas personas o asociaciones tienen. Ayer Ruiz dijo que sólo le consta que se otorgara en los años 90 a los Cantores de la Pasión.

Según el concejal socialista «para Orihuela los Armaos son un referente distintivo de nuestra Semana Santa, un elemento reconocido de nuestra cultura y tradiciones» que la Corporación debe reconocer con motivo de esta efeméride. «Éste es el momento, la Corporación no puede dejar pasar la oportunidad que nos brinda su aniversario de reconocer su labor», añadió.

Según el edil, la Sociedad Compañía de Armaos reúne las suficientes características como para concederle esta distinción al tiempo que destacó «el compromiso que esta Sociedad tiene con el pueblo de Orihuela y su Semana Santa, así como la labor y el trabajo que está desarrollando su Junta Directiva con los actos de celebración de su 125 aniversario que ya han comenzado».