Ni el suelo para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) que debió cederse de forma obligatoria por cada plan construido ni el valor equivalente en una cuenta corriente municipal en caso de haberse vendido al Ayuntamiento ni pisos o casas de protección oficial que ofrecer a los demandantes en uno de los lugares del país donde más se ha construido en las últimas tres décadas. «No hay nada», eso es lo que aseguraron ayer los concejales de Torrevieja Fanny Serrano -Urbanismo-y Víctor Ferrández -Patrimonio-. El Ayuntamiento no ha gestionado la construcción de las VPO que se comprometió a ejecutar en el Programa Municipal de Carácter Plurianual en Materia de Vivienda Protegida, en 2008. Ese plan permitió eximir a los promotores de que construyeran un 25% de VPO sobre el total de sus residenciales como establece la legislación. El plan del Consell y el Ayuntamiento se iba a encargar de cubrir esa demanda con el 10% que recibe el municipio. En ese programa el Ayuntamiento se comprometía a gestionar 1.490 viviendas protegidas hasta el fin de su vigencia, el 31 de diciembre de 2011, pero para ponerlo en marcha contaba solo con tres parcelas: dos en el Sector 6 Villa Amalia, al sur del casco urbano, y una en el Sector 23 «La Manguilla», en La Mata, para edificar 101 viviendas. Y esas tampoco se han hecho. Serrano y Ferrández pintaron este sombrío panorama para admitir que va a ser muy difícil abordar la gestión de nueva VPO que además reclaman los vecinos. Serrano lamentó el incumplimiento «sistemático» de este programa y calificó de «vergonzoso que Torrevieja no tenga no solo ni una sola VPO, sino que tampoco existan prácticamente parcelas de propiedad municipal derivadas del 10% de cesión gratuita y obligatoria del aprovechamiento de cada uno de los sectores de suelo urbanizable desarrollado durante los 27 años de gobierno popular».

Sin ingresos

La situación del Patrimonio Municipal del Suelo «es aún más grave» ya que tampoco existen recursos económicos integrados en el mismo. Es decir, el Ayuntamiento no ha monetizado el 10% del aprovechamiento. No existe dinero en efectivo que pueda ser utilizado para la ejecución de VPO. El dinero procedente de cualquier enajenación del patrimonio municipal del suelo tiene un destino finalista y por lo tanto no se integra en la caja única del Ayuntamiento.

Ante todo ello, se ha solicitado a los técnicos que a la vez que valoran los bienes del patrimonio municipal se cuantifique el total del «aprovechamiento dilapidado en la gestión urbanística del PP». Ambos ediles no quisieron aventurar a través de qué cauces ha «desaparecido» ese suelo, aunque los informes para radiografiar la situación no han concluido.

Y añadieron que también se ha incumplido, según el gobierno local, el compromiso del IVVSA -actualmente EIGE- para promover los solares dotacionales para destinarlos a vivienda protegida en régimen de alquiler, según el mismo plan. Esas viviendas de protección en régimen de alquiler, en total 116, se tendrían que haber realizado en la parcela del Sector 13 «Casa Peinado», en el Sector 1 la Ceñuela, en el Sector 11 B La Hoya I y en el Sector Cala Dorada.