El PP votó ayer en contra en la comisión de Administración General de una propuesta del PSOE de cara al próximo pleno para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a cambio del fomento del empleo en una fórmula que incrementaría el ahorro a medida que se genera un porcentaje de trabajadores mayores lo que, unido a buscar parados de colectivos desprotegidos o personas capacidad, podría llegar al 95%. Al tratarse de un voto ponderado y abstenerse Ciudadanos hubo un empate porque a los socialistas les apoyó tanto Foro como Cambiemos Orihuela.

La iniciativa se produjo después de que un informe del secretario tumbara la propuesta que el PSOE pretendía llevar a la sesión del próximo jueves (probablemente la última en horario vespertino) para aplicar la rebaja del IBI, algo que sólo puede llevar al plenario el equipo de gobierno.

En la comisión también se trató una amarga noticia para Orihuela, que tendrá que devolver más de 800.000 euros a Hacienda por un error de cálculo del ministerio que dirige Cristóbal Montoro. El origen de los hechos se remonta a 2013. Por aquel entonces, el Ejecutivo central realizó una estimación del dinero que iban a recaudar durante el año en impuestos las entidades locales de la provincia. Y en virtud de ese cálculo, adelantó los fondos. Pero ahora, una vez realizada la liquidación definitiva -siempre se cierra dos años después-, se ha certificado que el Gobierno se equivocó. Hizo una previsión al alza y anticipó más dinero del que consiguieron recaudar finalmente los ayuntamientos y la Diputación, informa Alejandro Fernández