Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela arrancará los troncos muertos de palmeras tras finalizar las tareas de fumigado y poda

El concejal Sáez Sironi colocará variedades que sean más resistentes a la plaga del picudo

­La imagen de plazas, jardines y rincones de Orihuela con palmeras comidas por el picudo desaparecerá en brevedesaparecerá en breve, según aseguró ayer a INFORMACIÓN el concejal Francisco Sáez Sironi, pero antes tendrán que concluir las tareas de poda y fumigado que se están realizando en estos momentos a través de una empresa contratada. La presencia en el casco urbano de muchos ejemplares sin palmas desde hace meses hace recordar que la plaga se ha extendido con relativa facilidad durante los últimos años pese a los esfuerzos para impedir la progresión del picudo rojo, que ha sido prácticamente geométrica.

El concejal explicó que las palmeras serán arrancadas y que posteriormente se procederá a colocar otras nuevas. El problema que aún tiene que resolver Sáez Sironi es doble. Por un lado, qué tipos de palmeras se plantarán en los agujeros que quedarán, pues se buscarán ahora variedades que sean mucho más resistentes a la plaga; y qué hacer con los troncos que, en algunos casos, continúan teniendo ejemplares y que hay que destruir siguiendo las recomendaciones técnicas. El concejal de Parques y Jardines recordó que desde que la Conselleria de Agricultura se apartó de esta actividad todo el trabajo y el gasto ha recaído en los municipios.

La preocupación por el picudo es importante y no sólo en el casco urbano. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, tiene previsto mantener una serie de reuniones con propietarios de huertos para intentar proteger el BIC (Bien de Interés Cultural) que supone El Palmeral de Orihuela. El edil entiende que si no existe una colaboración mutua a la hora de tomar medidas no servirá de nada para frenar el avance de este voraz escarabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats