El portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Ruiz, lanzó una serie de graves acusaciones sobre uno de los nuevos contratos firmados por el equipo de gobierno que encabeza Emilio Bascuñana (PP): un asesoramiento para elaborar los presupuestos de 2016 que hasta ahora nunca se había solicitado por anteriores equipos de gobierno. Según el concejal, los técnicos no han pedido ayuda, la adjudicataria ha solicitado un plazo para analizar la documentación que hará imposible su aprobación este año y los 21.530 euros que se le pagarán «huelen mal», definió, porque el ganador del mismo es un exalto cargo del PP en Valencia, quien fue director financiero hasta 2003 de la empresa pública Ciegsa y después recolocado en una Fundación dependiente de la Conselleria de Bienestar Social en un cambio de destino que se produjo después de una denuncia socialista por supuestas irregularidades en su gestión.

Según explicó Víctor Ruiz, el contrato no se publicó en la web municipal lo que tildó de «opacidad absoluta porque impide la información y participación de más contrato». En el expediente aparecen los presupuestos de tres empresas -dos de Valencia y una de Alicante-, sin que aparezca en la documentación el que fueran invitadas, de las cuales dos no tenían capacidad jurídica para contratar con la administración y de la que, siempre según la versión de Ruiz, no existe información algo, «es extraño porque uno espera que se haya recurrido a empresas de Valencia que sean conocidas por su experiencia o solvencia en el asesoramiento financiero». Ruiz también llamó la atención en el hecho que dos de ellas comparten la misma sede social. ¿Quién dice que no sea un apaño para dárselo directamente a quien se lo han acabado adjudicando?, se preguntó.

Y el edil insistió en otro asunto que no es menor: el contrato firmado lleva unos plazos que hará imposible que el presupuesto se apruebe en 2016 cuando el equipo de gobierno lleva al frente de Orihuela desde el 13 de junio de 2015. «Es mentira que se contrataba para agilizar su redacción y acabar con la mala costumbre de no presentar el presupuesto antes del 31 de diciembre», recordó el socialista. Y añadió que la mercantil tendrá cinco semanas para ver la documentación, después se reunirá con los técnicos de intervención para, finalmente, en otras cuatro semanas tener un borrador de presupuestos, «pero si han tardado un mes para hacer un contrato menor que no esperen que en dos meses tendrán el presupuesto».

Archivo de una querella

En otro orden de cosas, el PSOE informó del archivo de la querella interpuesta el pasado mandato por Pedro Mancebo, de CLr-Claro, contra el edil Antonio Zapata, entonces alcalde accidental por «no admitir que se incluyeran en los órdenes del día de los plenos las proposiciones de pleno que presentaban los concejales no adscritos Mancebo y López- Bas». El archivo lo es por sobreseimiento libre tras informar el fiscal que «no existe indicio alguno de comisión de ningún tipo de delito por parte de ninguno de los querellados, lo que debe determinar la no admisión a trámite de la querella».