La Asociación de Medianos y Pequeños (Apymeco) comerciantes de Torrevieja ha solicitado ayuda a la Generalitat para implantar un proyecto piloto que permita experimentar la jornada de horario continuo en las empresas asociadas.

Caridad Salmerón, presidenta de la agrupación, formuló ayer esta petición aprovechando la visita al municipio del Director General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa, que departió con la directiva de Apymeco, así como con el alcalde José Manuel Dolón y con la edil del área Manuela Osuna.

La fórmula demandada consiste en una subvención para aquellas empresas que necesitaran, y no pudieran costear (ya que algunas pequeñas empresas cuentan con uno o incluso ningún empleado, más allá del propietario) la contratación de una persona extra para cumplir el horario previsto, que sería de 09.00 a 19.00 sin interrupciones, buscando adaptarse a los hábitos del cliente de cara al invierno.

Asimismo, Salmerón pidió colaboración para implantar un verdadero Centro Comercial Urbano (CCU) en el municipio. Además, ante preguntas de los medios, la presidenta de Apymeco explicó que la Asamblea de urgencia que la agrupación llevó a cabo el lunes, con la asistencia de más de ochenta asociados, les ha dado fuerza para continuar en el cargo tanto a ella como a su directiva, ya que previamente a dicha convocatoria se habían llegado a barajar incluso dimisiones ante la situación crítica de este sector a nivel local.

Libertad Horaria

Respecto a la contrariedad de muchos comerciantes tradicionales ante la liberalización horaria, que en zonas como Torrevieja y Orihuela Costa es una de las grandes ventajas de las macro-superficies, Salmerón indicó que «nuestros asociados son partidarios, de forma unánime, de que se revoque».

No obstante, Costa, que acumuló responsabilidades de partido en el Bloc Nacionalista durante más de una década y que ocupa su cargo por Compromís, indicó que «la realidad es que hay una legalidad vigente, que por cierto no hemos aprobado nosotros, de forma que hay que llegar a un consenso con el comercio grande, mediano y pequeño, e intentar buscar un punto de equilibrio entre los diferentes formatos y las necesidades de las empresas y los clientes. Si no se alcanza ese equlibrio, legislaremos. Este gobierno no tiene empacho en decir que estamos por defender los intereses de los trabajadores, las pymes y el comercio tradicional, así como también el interés general, por supuesto, pero tiene que primar la colaboración interadministrativa, ya que en el área de comercio las competencias están compartidas. Sin los ayuntamientos no se puede hacer nada sin la Generalitat, y viceversa».

En este sentido, indicó que aunque se apliquen cambios en la normativa «la retroactividad de la legislación no favorable podría hacer que determinados operadores tuvieran derechos adquiridos que habría que tener en cuenta. Mi voluntad, si fuera posible hacerlo de hoy para mañana, sería que no hubiese liberalización horaria. No obstante, la realidad es que haremos todo lo posible para ir trabajando en esa dirección, siempre recordando que nos enfrentamos al hecho de que se ha estado una década tendiendo a adaptar la legislación en dirección inversa».

De esta forma, en un guiño a las nuevas tecnologías y redes, expuso que «yo no pido diez años para avanzar, sino mucho menos. Pero al menos, concedednos 10 tweets».

«Torrevieja acaba en Punta Prima»

Por su parte, el primer edil manifestó que «nuestro equipo de gobierno es partidario de la máxima defensa del comercio minoritario», aunque en una clara referencia a la cercanía e influencia de Zenia Boulevard, a la que no nombró, reconoció que «Torrevieja acaba en Punta Prima». No obstante destacó la buena sintonía con el gobierno autonómico, con el cual espera seguir teniendo puntos de encuentro en los próximos meses.

Experiencia

Costa arguyó por otra parte que hay muchos y variados problemas de temática comercial en los diferentes municipios de toda la Comunidad que está visitando, los cuales no le son nuevos debido a su experiencia como gerente en la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), así como en otros ámbitos.