Que no se pierda ni una gota de agua ahora que estamos en sequía. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) realizó ayer obras de reparación en uno de los tubos del Trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela. La realización de estos trabajos puso de manifiesto la existencia de al menos tres fugas en diferentes puntos que serán selladas con cargo a la inversión de 1,5 millones de euros aprobada por el Ministerio de Agricultura para renovar parte de esta infraestructura, que tiene 40 años.

Los trabajos de reparación de uno de los dos tubos llamó ayer la atención de buena parte de los conductores y transeúntes que vieron cómo desde el Sifón del Segura -esa es su denominación técnica- se vertía agua a la calzada. Lo que la mayoría no sabía es que esa pequeña pérdida de agua se realizó de forma controlada para poder ver cuáles son los puntos que presentan grietas.

La inversión de 1,5 millones de euros en reparaciones de la infraestructura del postrasvase ha sido posible gracias al Decreto de Sequía , que ha dado margen jurídico a la CHS para disponer de fondos que cumplan con el objetivo de ahorrar todos los recursos disponibles en el Segura. Así, incluyen la completa sustitución de piezas antiguas y deterioradas en los dos tubos, que cuentan con 2,3 metros de diámetro y que están elevados sobre 200 pilares de seis metros de altura durante cinco kilómetros entre la Sierra de Orihuela y Hurchillo.

Según detalló la CHS en un comunicado, una de las partes fundamentales de estos trabajos es la sustitución integral de las juntas de dilatación del Sifón, que están bastante deterioradas por los cambios de temperatura y por el paso del tiempo, así como el ajuste y montaje de las canaletas de recogida de filtraciones, de modo que se puedan ahorrar recursos hídricos.

Esas obras de urgencia también afectan a los canales del postrasvase que circulan a cielo abierto. En la margen izquierda del postrasvase, se van a reparar filtraciones en el Canal de Crevillent -de ?? kilómetros de longitud -y en el de Cartagena -?? kilómetros- que discurre en parte por la Vega.

Pozos

En otro orden de cosas, desde la CHS rechazaron ayer hacer valoraciones sobre las protestas que están organizando las 17 comunidades de regadío tradicional de la Vega Baja por su negativa a cerrar los pozos se sequía con los que se está compensando a los regantes del trasvase que no reciben aportes del Tajo-Segura.

Los agricultores buscan asimismo el apoyo de otros colectivos y de instituciones para secundar sus protestas ya que ni si quiera saben de dónde viene ese agua ni la calidad que tiene.