El edil socialista Antonio Zapata pidió ayer al alcalde y edil de Urbanismo de Orihuela, Emilio Bascuñana, que continúe con los nueve expedientes sancionadores iniciados en la pasada legislatura contra la mercantil Proambiente, propietaria del vertedero de La Murada, con el fin obtener fondos para «acometer las obras de recuperación de la sierra de La Murada y solucionar el desastre que su partido permitió durante 25 años» de explotación del vertedero, en relación a los lixiviados y los enterramientos de basura.

Zapata aseguró que de los nueve expedientes abiertos por su concejalía, podrían salir sanciones de hasta 300.000 euros por expediente, por lo que criticó que «no haya hecho nada y de la espalda a los vecinos de La Murada».

Zapata reconoció que algunos de esos expediente están ya caducados por «la falta de personal en Urbanismo», pero pidió que se recuperen y se pongan de nuevo en marcha.

En relación a las obras del AVE, Zapara denunció que el alcalde «sigue sin atender las demandas de los vecinos del entorno de la calle Temistocles Almagro, que pese a las reuniones con el alcalde, la última hace 15 días, no ven resultados».

El edil socialista apuntó a que «no es tan difícil poner alguna farola o instalar badenes en la curva, a falta de que se construya la rotonda, para que los vehículos disminuyan la velocidad y acabar así con los problemas de seguridad». Además, pidió que se conecten los imbornales instalados a la red de pluviales «ya que está hecha y su conexión es muy sencilla para evitar inundaciones por las lluvias», concluyó.