Acercar la cultura y el patrimonio de Orihuela a los escolares de todos los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, para «expandir el arte y la cultura del municipio desde abajo», tal y como apunó ayer la edil de Educación, Begoña Cuartero (PP). Este es el objetivo del nuevo programa educativo que presentó ayer el Museo de Arte Sacro de Orihuela con el fin de divulgar las obras del espacio museístico y poner en valor las numerosas piezas con las que cuenta la sala.

El proyecto busca no solo incentivar a los alumnos a través de talleres y actividades didácticas en el propio museo, sino que para reforzar los conocimientos se ha creado material didáctico que se llevará posteriormente al aula para afianzar conocimientos. Con el fin de incentivar al profesorado, la cátedra Arzobispo de Loaces reconocerá a los docentes que lleven a sus alumnos al espacio museístico con horas lectivas que incorporar a su currículum.

Marco

El resultado final del proyecto, del que cada centro tendrá que elaborar una memoria, será expuesto el próximo verano en el Museo Thyssen de Madrid, en el marco de una exposición sobre proyectos educativos con centros escolares en el que participarán salas de todo el país. Esta oportunidad permitirá «poner una vez más el nombre de Orihuela a la altura de otros espacios muy conocidos», apuntó el director del Museo Sacro, José Antonio Martínez, como ya sucedió cuando el Velázquez viajó hasta el Louvre de París y «la ciudad apareció en las cabeceras y televisiones de todo el país». El jueves el Museo Sacro recibirá al primer grupo de estudiantes que participarán en el proyecto.