El fallo del sistema electromecánico que regula una válvula causó el pasado fin de semana los cortes de agua en la pedanía de La Campaneta y San Bartolomé. La adjudicataria del servicio, Hidraqua, conoció de la avería la madrugada del domingo a lunes, a través de un vecino, y procedió a dar una solución provisional hasta que se resuelva el problema, según confirmó ayer INFORMACIÓN.

El fallo se produjo en un punto de entrega, denominado «Toma de la Campaneta», que tiene la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para suministrar a ambas pedanías. El suministro se realiza, en condiciones normales, a una presión superior a las necesarias para periodos de demanda que no son punta, lo que significa que durante una gran parte del tiempo la presión es más alta de la necesaria. El exceso de presiones durante el período de mínimo consumo nocturno en la red puede dar lugar a roturas en las conducciones generales y redes interiores, así como influir en el caudal de las fugas. Es por ello que se dispone de una válvula motorizada cuya función es la regulación de presiones con el objeto de que la presión sea adaptable a las necesidades existentes en la red y, de esta manera, se minimice el exceso de presión y se reduzca el número de fugas, así como la frecuencia de las roturas en las conducciones. Todo ello en pro de la mejora y continuidad del servicio.

Nocturno

El incidente registrado se debió, precisamente, a un fallo del sistema electromecánico de la motorización de la válvula reguladora de presión que ha impedido su correcto funcionamiento en horario nocturno.