ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan
Torrevieja

La Fundación López Dols ofrece ceder la casa del escritor al Ayuntamiento

El Consistorio levantaría cuatro plantas y ático/De la actual planta baja protegida sólo se conservaría la fachada, tal y como permite una sentencia del Supremo a la Fundación

19.10.2015 | 14:23

El alcalde es el presidente de la entidad que propone el acuerdo. El proyecto, que promovería el Ayuntamiento, cuesta casi 600.000 euros, pero el primer edil asegura que podría optar a un 75% de financiación del Ministerio de Fomento, dado el carácter protegido de la casa actual. Planta baja y tres alturas serían para dependencias municipales y una planta y ático para la Fundación con usos culturales.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) ha hecho pública en rueda de prensa la decisión adoptada por la Junta de Patronos de la Fundación de la Comunidad Valenciana López Dols –que preside el propio José Manuel Dolón– de proceder a proponer la cesión al Ayuntamiento del edificio donde se encuentra su sede social, sita en la calle Ramón Gallud esquina con la calle Azorín, en pleno centro del casco urbano de la ciudad.

Esta casa de planta baja tradicional, catalogada como protegida por el Plan General  de Torrevieja, se encuentra –legalmente– en situación de ruina y dispone de la preceptiva licencia municipal desde febrero de 2014 (con el anterior mandato municipal del PP)para su rehabilitación y ampliación, según el proyecto redactado por el arquitecto Rafael Corno Caparrós, y tiene abonado el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

El proyecto presentado y autorizado por el Ayuntamiento de Torrevieja contempla la rehabilitación del edificio y una ampliación del mismo para ajustarse a la edificabilidad máxima que el PGOU permite en las citadas calles, que es otra planta baja y cuatro alturas más ático. Es decir, la fisonomía del edificio protegido cambiaría por completo. Tan solo permanecería la fachada original de la planta baja, aunque los pisos superiores respetarían la alineación actual. La Fundación logró por la vía judicial, que llegó hasta el Supremo, que se avalara su derecho a edificar en altura el solar, respentando la fachada, dado el estado de ruina de la planta baja.

Dolón ha explicado que «según el proyecto presentado el uso del edificio sería cultural y administrativo, en cumplimiento de la sentencia 232/12 del juzgado contencioso administrativo número 1 de Elche. Se actuaría sobre un solar de 171 metros cuadrados, situado en una de las esquinas más céntricas de la ciudad, conservando completamente la fachada y dejando plantas diáfanas para uso cultural, educativo y administrativo tal y como era la voluntad del fundador». La Fundación logró que se avalara el estado de ruina tras esa sentencia judicial que fue recurrida por el Ayuntamiento hasta llegar al Tribunal Supremo tras casi 15 años de pleito, que se resolvió a favor de la Fundación.

El alcalde ha añadido que la propuesta que se ha planteado implicaría que «el edificio pasaría a ser propiedad municipal y mediante un concierto cedería a la Fundación el uso de una planta y el ático. Sería lo mejor que podemos hacer con el legado de Don José María López Dols», ha indicado.

La Junta de Patronos ha llegado a esta decisión tras negociar con varias mercantiles del sector de la construcción la tramitación de una permuta de tres de las plantas del edificio resultante a cambio de obra, propuesta que «momentáneamente ha quedado en suspenso hasta que el Ayuntamiento –que preside la misma persona que propone el acuerdo– no se defina sobre la anunciada cesión».

El alcalde ha señalado que las negociaciones estaban «muy avanzadas, especialmente con uno de los promotores, pero hoy como alcalde tengo otra perspectiva». De hecho, hasta hace solo unas semanas el primer edil mantenía que la

Ayudas
El hecho de que la propiedad del edificio de la sede de la fundación pudiera tener carácter municipal facilita la posibilidad de tener acceso a importantes ayudas y subvenciones del Ministerio de Fomento y de la Unión Europea, ayuda que en algún caso podría superar el 75% de su presupuesto de ejecución. El proyecto, en el momento de su redacción en 2007, contaba con un presupuesto de 595.000 euros una cantidad que Dolón ha considerado «que no variaría mucho en la actualidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine