La portavoz del equipo de gobierno Fanny Serrano (PSOE) anunció ayer que la junta de gobierno ha aprobado el inicio del expediente de contratación para la edición de la revista de las fiestas patronales de diciembre. Desde hace semanas la editorial MIC comercializa este producto con el aval de una carta firmada por la edil de Festejos África Celdrán. El Ayuntamiento no da validez a ese acuerdo que la editorial considera un contrato firmado por ambas partes. El equipo de gobierno insiste que no hay intervención de ningún técnico en el procedimiento, pero al mismo tiempo asegura que no puede parar la acción comercial de la empresa «porque los técnicos consideran que no es necesario».

En este expediente el Ayuntamiento pedirá que se preste ese servicio con coste cero para las arcas. Es un contrato menor y por lo tanto se podría adjudicar directamente sin necesidad de publicitarlo, ni invitar a varias empresas. Sin embargo, siguiendo el criterio político del pentapartito se va a publicitar en la web municipal, aseguró la edil, y se va a pedir que las empresas interesadas presenten ofertas. A este proceso, admitió la concejal, podrá presentarse la propia editorial MIC, que no solo ha anunciado su voluntad de hacerlo sino que ha asegurado públicamente que si se presenta «va a ganar porque ofertará la mejor propuesta». La edil, que informó de este asunto minutos después de que se decidiera en junta de gobierno, dijo que no podía valorar políticamente que le parecía que una empresa que no tiene el contrato municipal se haya anticipado al resto, lo haga en nombre del Ayuntamiento.

La gestión de este asunto por parte del pentapartito ha sido muy cuestionada por la oposición mayoritaria del PP. También ha generado mucha confusión entre el empresariado local. La edil África Celdrán, para la que se reclama la dimisión, no ha llegado a dar explicaciones públicas. Sí lo han hecho por ella el alcalde José Manuel Dolón , admitiendo que se ha equivocado «sin consecuencias jurídicas» por su inexperiencia.