Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Somos un bloque de progreso, no el tripartito»

El alcalde Fran Maciá en la Plaza de España. loino

No elude preguntas y le gusta explayarse en las respuestas. Tiene muy presente que el PSOE mantiene la Alcaldía con el apoyo de IU y Somos Callosa y casi todo el tiempo contesta en plural. «Entendemos, pensamos, queremos...».

¿Por qué está generando tanta polémica la intención de retirar la Cruz de los Caídos?

Creo que no se está entendiendo el planteamiento del gobierno. Hay una Ley de Memoria Histórica que obliga a la administración a retirar símbolos asociados a la Guerra Civil. La cruz se puso en 1940 en base a una acción desarrollada por vecinos del pueblo dentro de esa contienda, y como está en suelo público tenemos que encontrar una solución para ubicarla en otro sitio. Lo que planteamos es buscar una solución teniendo en cuenta que forma parte de una homenaje religioso, respetando a las familias, cumpliendo la Ley y buscando consenso con la parroquia.

¿La presión podría obligaros a dar marcha atrás?

Entendemos que lo que hay que hacer es cumplir la legalidad. Esperamos la colaboración de la parroquia y el entendimiento de la gente. Lo que me parece que no se termina de entender es qué significa exactamente la cruz y por qué está ahí. Falta una visión histórica y cierta pedagogía en explicarlo.

Mantiene que el Ayuntamiento arrastra una deuda de 23 millones y el PP reduce esa cifra a 14 millones. ¿Quién miente?

Una cosa es que me hables de balances y otra de deuda. La deuda comercial, con bancos, convenios y sentencias suma esos 23 millones. El PP dice que hay que tener en cuenta lo que nos tienen que ingresar, pero eso es otra cosa. Lo que se debe es lo que es.

Insisto. Le llaman mentiroso cuando dice que son 23 millones.

Es tan sencillo como ver el balance que ellos presentaron a cierre del ejercicio de 2014, que suma 21 millones largos de deuda y omite otros 1,7 millones que no metieron del convenio (con Aqualia). Nosotros no mentimos, eso lo tengo super claro.

Cuando dice nosotros se refiere al tripartito. ¿Le molesta que les llamen tripartito?

Prefiero usar equipo de gobierno, bloque de progreso... el tripartito tiene una connotación negativa en este pueblo, fue una etapa que no funcionó bien. Cuando algunos nos llaman tripartito pretenden trasladarnos a una etapa que no es esta. Si nos llaman tripartito porque somos tres, bien, pero lo que somos es un equipo de gobierno progresista.

La solución para reducir el gasto del Ayuntamiento pasa por despedir personal?

Tenemos un presupuesto a distribuir en personal, contratas y bancos. Para hacer política tendremos que buscar financiación. El personal tiene sus puestos consolidados. Se puede buscar alguna incentivación de personas que se jubilen anticipadamente.. pero no está previsto despedir. Tenemos 147 trabajadores, quizá algún puesto se prescinde...

Desde la oposición criticó la falta de limpieza en la ladera de la Sierra. Ahora es el PP quien le acusa a usted de que esté sucia.

Le planteamos a la empresa de la limpieza dos planes de actuación en Camineras y Barrio de la Cruz y han empezado por el primero. En La Cruz hay una actuación pendiente que es el mirador de los hiladores y comprende eliminar los focos más complicados de los vertederos. El problema es urbanístico, social y de empleo, hay que actuar en las tres vertientes. Necesitamos concienciación de la sociedad. Desde servicios sociales se prepara una ordenanza para que si habitas en una vivienda municipal tengas que cumplir una serie de compromisos cívicos. Hay que trabajar con la población para implicarles en el desarrollo del barrio y en la limpieza.

¿Significa eso que obligarán a limpiar las calles a los beneficiarios de casas sociales?

No. Si ocupas una vivienda municipal tienes que comprometerte a su mantenimiento y a un comportamiento cívico, se busca la corresponsabilidad del usuario. La administración te ayuda, pero tú tienes que colaborar.

Desde la oposición criticó el cierre del ecoparque. ¿Por qué no ha abierto ya uno?

El servicio se suprimió con el reajuste del contrato que hizo el PP. Su reapertura depende ahora de la necesaria redefinición del contrato de las basuras.

¿Esa redifinición implica una subida de tasa?

La basura se lleva ahora a Jijona y su tratamiento es más caro. La empresa Sirem está asumiendo ahora ese incremento porque el Ayuntamiento lo paga pero luego se lo descontamos de las facturas, aunque no está de acuerdo. Lo que tendrá que hacer toda la Vega Baja es separar en dos contratos el servicio de la recogida de basura y la eliminación, y como éste último proceso ahora cuesta más, habrá que buscar el ahorro en la recogida. Sobre la mesa está la posibilidad de rescindir el contrato con Sirem pagando una indemnización, modificar el contrato o no llegar a ningún acuerdo y acabar en juicios. Hay que buscar la solución más ventajosa para el municipio.

¿Municipalizar el servicio?

Es una opción, aunque hay que hacer números. Intentamos que no suba el coste para el ciudadano.

La obra del AVE está terminando. ¿Sabe cómo quedará la estación?

Estoy a la espera de una reunión con Adif para ver cómo vamos a arreglar las casas de Ciudad jardín afectadas y cuál es la propuesta para la conexión entre la estación y el pueblo porque no existe un convenio de cómo va a quedar. Pensaba que iba a encontrar mogollón de documentación en el Ayuntamiento y no hay nada.

¿Qué ha hecho para intentar solucionar el estado del ruina del antiguo IES Vega Baja?

Lo primero fue solicitar una entrevista con Educación para ver qué pasa con el viejo instituto y cuándo se hará el nuevo. Queremos una solución a corto plazo adecuando ese espacio que está impracticable para los vecinos.

Enumere tres objetivos que se marca antes de que acabe el año.

Aprobar una ordenanza de expedición de documentos para eximir lo que tiene que ver con becas, servicios sociales.... no es lógico que tengas que pagar por verificar que vives en este pueblo para pedir una beca. También llevar el tema del ajuste del IBI para frenar la subida prevista el próximo año y la tercera para este trimestre es cerrar las reuniones con el sector comercial, mercado abastos, hostelería, turismo, con la junta de Semana Santa etc para desarrollar junto a ellos las acciones comerciales y turísticas que pondremos en marcha esta legislatura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats