Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Servef reclama 131.764 euros a Callosa por reducir la inversión de un taller de empleo

El Ayuntamiento gastó 45.717 euros y se había comprometido a aportar casi cuatro veces más

Imagen de la fábrica antes del proyecto. T. Sevilla/información

El Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef) ha exigido al Ayuntamiento de Callosa de Segura que devuelva 131.764,50 euros que debieron destinarse a un taller de empleo municipal y que en realidad no se gastaron para ese fin. La Generalitat aprobó en 2013 una subvención de 414.157 euros para contratar a desempleados a cambio de que el consistorio aportara otros 170.000 euros para la compra de materiales, todo ello destinado al proyecto de restauración de la fábrica de cáñamo «La Porchá»; pero ahora ha detectado que, en realidad, el consistorio sólo aportó sólo una cuarta parte de lo que le correspondía, por lo que ha exigido que se reintegre parte de la subvención autonómica.

La resolución del expediente de devolución del dinero ha llegado al Ayuntamiento a través de un escrito remitido desde la dirección territorial del Servef y da un plazo para presentar alegaciones o, en su defecto, proceder al reingreso del dinero. Este taller de empleo fue puesto en marcha el pasado año por el entonces gobierno del PP de Javier Pérez y preveía recuperar el esplendor de la fábrica de cáñamo más emblemática del municipio, definida por la propia administración como uno de los tesoros más valiosos de la arquitectura industrial.

El proyecto total comprendía un gasto de casi 600.000 euros, de los cuales el 80% sería aportado por la Generalitat para contratar durante un año a 29 personas desempleadas, de forma que 22 de ellos serían alumnos de las especialidades de mampostería y jardinería y el resto serían profesores y monitores. Los restantes 170.000 euros debían ser aportados por el Ayuntamiento para sufragar el coste de materiales, servicios y proyectos.

Cuentas

Pero al Servef las cuentas presentadas por el consistorio no le cuadran. En el informe detalla que de los 414.157 euros aportados por la Generalitat se gastó prácticamente todo, pero de los 170.000 euros que tenía que poner el Ayuntamiento sólo se gastaron 45.717 euros. Y ahora toca devolver la cantidad exigida.

Hasta hace unos años el Servef aportaba una mayor cuantía de fondos para talleres de empleo a los Ayuntamientos que se comprometieran a aportar más dinero municipal para desarrollar los proyectos, pero ahora la normativa ha cambiado y si un consistorio no aporta la cantidad comprometida, se retira parte de la subvención, como le ha sucedido a Callosa.

Fuentes del equipo de gobierno municipal señalaron a esta redacción que han solicitado al Servef que se realice una compensación de deuda dado que la citada entidad adeuda fondos por otros conceptos al municipio, aunque todavía no saben si se concederá. De igual forma, criticaron a los anteriores gestores del PP considerándolos responsables de toda esta situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats