Más de un tercio de los vecinos de Torrevieja que han solicitado su reconocimiento como dependientes o ya habían sido reconocidos como tales, han fallecido esperando las prestaciones y ayudas económicas a su entorno familiar que les reconoce la ley. Una ayuda que se debe llegar a través de distintos cauces, según la situación del beneficiario, a través de la asistencia a los dependientes por parte de un familiar o personal municipal profesional, que pueda atenderlas en sus necesidades básicas.

En cifras de 2014, de un total de 2.424 expedientes tramitados o en tramitación, 825 se han tenido que cerrar por el fallecimiento del peticionario.

Por ese motivo, el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), en el caso de los recursos que debe poner a disposición el Ayuntamiento destinados a esta población reclamó ayer en rueda de prensa que se «arbitren los mecanismos necesarios y se provea la dotación económica requerida» para que el servicio que se presta en Torrevieja a las personas en situación de dependencia se pueda abordar «durante los doce meses del año» y en consecuencia que se «contrate a las trabajadoras sociales durante el mismo periodo de tiempo».

Dolón ha registrado hace unos días esta solicitud por escrito a la Dirección General de Dependencia y Mayores, de la Generalitat, tras conocer la situación de este servicio en la ciudad: «Se ha venido reduciendo con el paso del tiempo y no se presta durante los 12 meses del año, quedando los dependientes que reciben este servicio y sus familias sin ningún tipo de atención por las trabajadoras que prestan el servicio municipal». Ahora, el servicio se presta durante seis meses al año, por falta de financiación, con tres personas, que «a su vez dejan de estar contratadas durante los periodos de tiempo en los que no hay servicio».

Tercio

Además, ha mostrado el escrito del anterior alcalde, Eduardo Dolón a Los Verdes, con fecha de 31 de marzo, en el que queda de manifiesto que un tercio de las personas dependientes que tramitan su expediente en el municipio fallece antes de que se produzca el reconocimiento de sus solicitudes, sin poder tener acceso a beneficiarse de las ventajas que ofrece, tanto los afectados como sus familiares directos.