La portavoz del equipo de gobierno Fanny Serrano (PSOE) ha anunciado este viernes que la junta de gobierno ha aprobado el inicio del expediente de contratación para la edición de la revista de las fiestas patronales de diciembre. Desde hace semanas la editorial MIC comercializa este producto con el aval de una carta firmada por la edil de Festejos África Celdrán. El Ayuntamiento no da validez a un acuerdo que la editorial considera un contrato firmado por ambas partes. El equipo de gobierno insiste que no hay intervención de ningún técnico en el procedimiento.

El expediente pedirá que se preste ese servicio con coste cero para el Ayuntamiento. Es un contrato menor y por lo tanto se podría adjudicar directamente sin necesidad de publicitarlo, ni invitar a avarias empresas. Sin embargo, siguiendo el criterio político del pentapartito se va a publicitar en la web municipal, aseguró la edil, y se va a pedir que las empresas interesadas presenten ofertas. A este proceso, admitió la concejal, podrá presentarse la editorial MIC, que no solo ha anunciado su voluntad de hacerlo sino que ha asegurado públicamente que si se presenta «va a ganar porque ofertará la mejor propuesta». A preguntas de este diario la edil ha dicho que los servicios técnicos municipales recomendaron que no se actuara contra la empresa por seguir comercializando la revista en nombre del Ayuntamiento y que como no está sancionada puede presentarse.

La gestión de este asunto por parte del pentapartito ha sido muy cuestionada por la oposición mayoritaria del PP. También ha generado mucha confusión entre el empresariado local al informarse que la mercantil no cuenta con contrato y se presenta con el aval del escudo y la firma de una edil.

La edil África Celdrán no ha llegado a dar explicaciones públicas de su actuación en este asunto. Sí lo han hecho por ella el alcalde José Manuel Dolón y la edil Serrano, que han achacado a la inexperiencia su actuación, además de admitir que ha «metido la pata hasta el fondo» pero «sin consecuencias jurídicas ni económicas». La oposición ha reclamado que sea destituida.