Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura

El Centro Deportivo registra 153.000 euros en pérdidas en su primer año de gestión pública

El Consistorio intentará frenar el balance negativo con nuevas actividades para atraer a más usuarios e incorporando dispositivos de ahorro de energía

Una imagen de la piscina del Centro Deportivo. loino

El Centro Deportivo Municipal de Callosa de Segura sigue acumulando pérdidas y precisa de inyecciones de dinero público para poder prestar servicio. El año pasado fue el primer ejercicio en que el Ayuntamiento asumió la gestión de las instalaciones de forma directa y el resultado económico fue de más de 153.000 euros en números rojos, es decir, que las cuotas que pagan los usuarios son insuficientes para mantener la actividad y el consistorio tiene que correr con parte de los gastos.

El equipo de gobierno formado por PSOE, IU y Somos Callosa no se plantea privatizar el servicio y apuesta por implementar un plan de choque para tratar de aumentar los ingresos y reducir los gastos. El regidor Fran Maciá explica que la pretensión del equipo de gobierno pasa por aumentar la oferta de actividades con el objetivo de atraer a más usuarios y así incrementar la recaudación. Según el alcalde, existen horas a las que no existe nada programado y se deberán de explorar nuevas posibilidades. El centro, que cuenta con piscina climatizada, deberá asimismo instalar nuevos dispositivos que permitan un ahorro energético con la finalidad de reducir la factura de la luz. Para este cometido, se intentará buscar algún tipo de subvención provincial dado que la fragilidad de las arcas municipales impide realizar grandes inversiones.

El Centro Deportivo Municipal abrió sus puertas en 2005 de manos de la empresa Aqualia, que asumió la construcción de este espacio y obtuvo el derecho a explotar la concesión durante 25 años. Según el contrato firmado entonces con el Ayuntamiento, si la mercantil tenía pérdidas tenía que afrontarlas el propio consistorio. Durante sus primeros nueve años de funcionamiento el Centro Deportivo acumuló números rojos hasta el punto de que el anterior equipo de gobierno acabó rescindiendo el contrato y asumiendo la gestión del edificio. Ese acuerdo incluyó la obligación del Ayuntamiento de pagar 1,7 millones por las pérdidas que había venido teniendo la empresa, los cuales se abonarán mes a mes hasta el año 2035.

La firma de este acuerdo supuso además que Aqualia accediera a retirar todos los procesos judiciales que mantenía contra el Ayuntamiento precisamente por los impagos en concepto de las subvenciones a la explotación del Centro Deportivo. Cabe recordar que el consistorio ya pagó a esta empresa otros 1,5 millones con el último plan de pago a proveedores para asumir el coste de construcción de las instalaciones.

Pero lo cierto es que siendo gestionado de forma pública tampoco se han obtenido resultados positivos. A este respecto, el portavoz del PP, Manuel Illán, consideró que es normal que este tipo de servicios sea deficitario y que el Ayuntamiento asuma una parte del gasto, aunque declinó hacer más declaraciones a este respecto dado que en el momento que fue preguntado por este medio no había tenido acceso a la documentación donde se detallan las cifras de 2014.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats