Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Ayuntamiento quiere acabar con la libre elección de colegio y dará prioridad al más próximo a la casa

El equipo de gobierno subraya que el sistema actual provoca agravios

Imagen de la salida de estudiantes en Torrevieja. Tony Sevilla

La Concejalía de Educación va a trabajar para que el próximo curso escolar se ponga en marcha un nuevo mapa escolar que suprima el actual sistema de distrito único en Torrevieja. ¿Qué implica esa decisión? Actualmente las familias pueden escoger para matricular a sus hijos cualquier centro escolar público, al margen del criterio de proximidad. La polémica está servida y el PP en la oposición ya ha presentado una moción para mantener el distrito único y en defensa de la libertad de elección.

En opinión del gobierno pentapartito el actual sistema, en combinación con la singular distribución de colegios en el municipio -unos pocos en el casco urbano y la mayoría en la periferia- ha provocado un gran desequilibrio entre la oferta y demanda de plazas. Por ejemplo, existe sobredemanda en centros como Inmaculada, Acequión, Cuba y Ciudad del Mar, mientras que otros acumulan docenas de plazas vacantes.

El caso más llamativo de vacantes en el Colegio Amanecer, que lleva funcionando en un solar con cien barracones desde hace más de una década y con un porcentaje de profesorado interino muy elevado. Muchos padres, que viven junto a este recinto situado en el extremo sur del casco urbano, escogen colegios ubicados en el otro extremo de la ciudad y donde supuestamente se realiza una mejor labor educativa o presentan mejores infraestructuras.

El distrito único

genera situaciones paradójicas a la inversa. Por ejemplo, alumnos que residen junto al Colegio Cuba o La Inmaculada, en el casco urbano -con balcones que dan al patio de los colegios- terminan escolarizados en centros mucho más alejados, porque esos colegios, a esa distrito único, suman criterios de valoración -legales- como el de padres que hayan sido antiguos alumnos. Algo que excluye a los residentes más próximos y beneficia a escolares de familias torrevejenses que llegan a clase desde urbanizaciones que distan más de cinco kilómetros (Los Balcones). El distrito único también complica el transporte: del centro más cercano a uno situado en el otro extremo del término municipal. Este nuevo mapa escolar dividirá la ciudad entre las áreas de influencia de cada uno de los colegios. La iniciativa se pondrá en marcha una vez que se constituya el nuevo Consejo Escolar Municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats