El concejal Miguel Cano (PP) aseguró ayer que la contratación de la Survival Zombie que tendrá lugar el próximo 31 de octubre por parte del gobierno pentapartito «es un ejemplo más de su manera de gestionar de espaldas a la libre concurrencia como ya quedó de manifiesto con el caso de la revista de fiestas patronales».

Cano, que calificó de despilfarro la adjudicación, exhibió el proyecto «Last Day Zombie», realizado por una de las muchas empresas que se dedican a organizar este tipo de eventos. Indicó que «el proyecto de realizar una Survival Zombie era algo que el Partido Popular iba a materializar. Pero lo íbamos a hacer sin coste para el Ayuntamiento, es un escándalo que se gasten 18.000 ? en esto».

Cano se preguntó «dónde han publicado que se iba a celebrar un evento así y con este coste para que el resto de empresas pudieran presentar sus ofertas». «Me pregunto para qué han creado un espacio para publicar los contratos menores si luego sistemáticamente no lo hacen».

Cano indicó que cuando el PP intentó gestionar este tipo de actividad la empresa ahora escogida presentaba un gasto máximo de de 13.000 euros que se consideraron excesivos tras valorar otras opciones». También ha asegurado que «a otros Ayuntamientos la realización de la Survival Zombie con esta misma empresa les has costado muchísimo menos. El Campello el pasado 28 de marzo lo hizo a coste. Pilar de la Horadada el 18 de abril con un precio que no alcanzaba los 5.000 euros. Es decir, Torrevieja va a pagar prácticamente un 400% de su coste más alto pagado hasta ahora en la provincia de Alicante".

Descontento

El edil popular expresó su descontento también con el hecho de que en la nota de prensa oficial se haya «mentido sobre los precios que tienen que pagar los participantes, en la que se señalaba que oscilaban entre los 5 y 33 euros, mostrando una captura del portal «entradium» donde se comercializan y se observa claramente que van desde 9 a 66 euros. En este sentido ha manifestado «además de los 18.000 euros, si finalmente participan las 2,000 personas que dijeron a un precio medio de 30 euros serían 60.000 euros extras los que ganaría la empresa, un total de 78.000 euros adjudicados a dedo, sin concurso, y sin dar opción a otras mercantiles que se dedican exactamente a lo mismo».

Como ha publicado este diario, estos contratos menores no exigen legalmente ofertar a otras empresas el servicio, ni publicidad de la adjudicación. Es el pentapartito el que se ha autoimpuesto ese requisito, que no cumple en todos los casos. El pentapartito recuerda que el PP adjudicó millones de euros en contratos directos y otros tantos sin ni tan siquiera contrato.