Manuel Pineda, cuatro años después de llegar a la vida pública, sigue hablando de algunos temas como un político novel y eso es algo que se nota para bien. Ayer admitió, por ejemplo, que nadie quería el cargo y dijo que no ve mala fe en el PP con este asunto...

El alcalde estaba ayer en Valencia pues es diputado autonómico. Entre votación y votación entiende que es hora de decir algo sobre la situación a la que se enfrenta y lo hace, claro está, por teléfono.

¿Por qué usted?

Todo esto ha sobrevenido a raíz de la sentencia de Abornasa. Nosotros nos hemos constituido cuando la Diputación nos ha convocado. Esto lo tenemos que gobernar los socialistas porque somos mayoría y nadie se postulaba. Yo soy miembro de la Comisión de Medio Ambiente y algunos alcaldes tienen mucho trabajo.... Es un tema muy importante que hay que afrontar y con la Conselleria, además, hay «feeling».

¿Y qué van a hacer?

El viernes nos reuniremos, aún no tenemos un plan pero sí sabemos la ruta y la necesidad de una planta de transferencia con la que no contábamos por lo que estábamos tranquilos. Sabemos que no tenemos mucho tiempo para pensar y que lo primero es buscar dónde instalarla. Todo lo demás queda en un segundo plano.

¿Ha hablado ya con los alcaldes?

En el pleno de viva voz, pero les voy a enviar una carta para que miren en su territorio un lugar factible y que pueda servir para la planta. La única empresa que puede hacerse cargo de esta gestión es Vaersa, que es pública. Buscamos una nave de 3.500 metros cuadrados. Estamos en la primera fase.

¿Y después?

Hay que decidir el sistema de gestión y cómo será. Qué se puede implantar en la Vega Baja. Vamos a ver una planta en Sagunto con un rechazo menor del 30% y queremos fletar un autobús para que todo el mundo la vea. No estamos hablando de una instalación que huela mal, va a ser algo que se instale en un polígono. Que veamos que es algo normal. Todo eso se resolverá en la mesa técnica.

¿Le han propuesto ya algo?

Emilio (Fernández, alcalde de Redován) me ha hablado sobre otro tipo de plantas y es algo que tengo que ver, pero es interesante. Este es un órgano despolitizado donde va a imperar la coherencia...

... El PP lo único que ha propuesto es que se bajen los sueldos y se reúnan en Rafal, fuera de la Diputación...

Pensar que van a hacer política desde el PP y no gestión es una tontería. Una cosa es lo que el PP hace de puertas a dentro y otra de puertas a fuera, como ayer (por el martes). Rafal no tiene capacidad para albergar estas reuniones. Tienen que ser en el Palacio (de la Diputación). Insisto, hay en el PP interés en este asunto, por ejemplo otro Emilio (Bascuñana, alcalde de Orihuela) va a ver la viabilidad de instalar la planta en su municipio. Hay postureo político en el PP y yo voy a trabajar porque este órgano no se politice porque eso irá en contra de todos. Vamos a ser coherentes y útiles o lo de las basuras nos van a salir muy caro a todos.

Ya le han salido muy caras a algunos, en especial en el PP...

...Si es por el Brugal yo no lo voy a sacar a pasear pero no quiero que los que lo hayan hecho mal se vayan de rositas

¿Se marca plazos?

No sé si va a demorar uno año o dos o toda la legislatura por los plazos de licitación, pero vamos a resolver el problema de las basuras.

Pero el Consell sí ha marcado plazos, les ha dado un ultimátum...

No, esto no es así. No lo hay y durará el proceso lo que tenga que durar, pero la planta se tiene que hacer. Xixona se está llenando y no es un tema que podamos aplazar por más tiempo.