El ciclista, de 90 años, acudió al Consistorio luciendo la medalla de plata que el Ayuntamiento de Orihuela le concedió en 1951 por sus éxitos en la Vuelta Ciclista y otras competiciones, así como la medalla de reconocimiento provincial que consiguió también en aquellas fechas. Unas distinciones que, «sin desmerecerlas, ya se quedan cortas con el premio al Mérito Deportivo de la Generalitat» que recibió en el 9 de Octubre, bromeó el alcalde, Emilio Bascuñana durante el acto al deportista al que se sumaron los portavoces de los grupos políticos y varios concejales.

Ruiz admitió estar «muy emocionado» por el reconocimiento de su pueblo tras la distinción de la Generalitat, ya que «he llevado el nombre de Orihuela allá donde he ido», que no han sido pocos lugares. Se alzó con la Vuelta Ciclista a España en 1948. en 1951, ganó varias etapas del Tour de Francia y su carrera como ciclista le llevó a participar en competiciones no solo por todo el país, sino también en Italia y otros países de toda Europa.

«Queremos que siempre se lleve el cariño de los oriolanos y darle este último reconocimiento», apuntó Bascuñana, que no es el único con el que cuenta la ciudad. De hecho, el Pabellón Deportivo de la ciudad ya lleva su nombre, así como una de las plazas del municipio.

Ruiz recordó su etapa de ciclista en la que, asegura, las competiciones eran más duras. «Antes todas las bicicletas eran iguales, con menos piñones, y cada etapa tenías que superarte. Yo tenía que ganar o ser el segundo siempre para tener las 3.000 pesetas con las que pagar la comida o dónde dormir».