Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja comienza a prohibir las terrazas que ocupan la vía pública de forma ilegal

La Policía Local deniega el permiso de todos los restaurantes y pubs que desde hace años utilizaban un margen de las calles Apolo y Ramón y Cajal

Torrevieja comienza a prohibir las terrazas que ocupan la vía pública de forma ilegal

El área de Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Torrevieja ha comenzado en las últimas semanas a ordenar la retirada de terrazas con mesas y sillas de varios puntos del casco urbano por incumplir los requisitos más básicos de la ordenanza municipal.

Es el caso de todos los restaurantes y pubs del barrio de la Punta que instalaban este mobiliario en dominio público de zonas que no están permitidasno están permitidas. Como norma general esta regulación indica que en las calles solo se permite esa ocupación en la franja del vial en la que también esté permitido el estacionamiento de vehículos. Un criterio que garantiza un mínimo de seguridad y accesibilidad para el tráfico y los peatones. En las calles Ramón y Cajal y Apolo solo está permitido en un margen de la calle, pero se ocupaban -y desde hace años- ambos flacos, por cientos de mesas y sillas y se hacía compatible con el paso de vehículos que circulaban a escasos centímetros de los clientes.

La medida afecta en el caso de la calle Ramón y Cajal, donde se va repintar la zona de prohibición, a varios restaurantes de comida rápida -kebabs-y a pubs en la calle Apolo. Los propietarios se limitaban a pagar las tasas de temporada alta o baja sin que el proyecto de instalación recibiera autorización por escrito alguna, según fuentes del equipo de gobierno. La única alternativa que han tenido estos negocios para salvar sus terrazas es poder situarlas frente a sus locales, donde sí está permitido el estacionamiento, si ese espacio no está ocupado ya por otros negocios y cuentan con el permiso de los propietarios de la fachada.

La iniciativa de la Concejalía de Vía Pública se deriva de las solicitudes de renovación de ocupación que han recibido de cara al temporada baja. Con el refuerzo de un técnico en el área ahora se puede verificar sobre el terreno si las peticiones se adecuan a la ordenanza vigente, que fue aprobada por el anterior equipo de gobierno del PP. Ahora se está actuando, indican las mismas fuentes, cuando se detecta un incumplimiento flagrante de la legislación. Es decir, cuando desde el punto de vista de la anchura de un vial no se puede permitir la ocupación de un lado y otro de la calle.

Los técnicos -y la Policía Local adscrita a este departamento que dirige el edil Javier Manzanares- también han actuado a la hora de ordenar la retirada de terrazas en zonas donde dificultaban el tráfico e incluso se habían producido algunos accidentes. Es el caso de un restaurante bar muy popular situado en la esquina de la calle San Pascual con la calle Clemente Gosálvez.

Además el Ayuntamiento cuenta con varios informes en contra de la ocupación de un tramo de la calle San Roque en La Mata, esquina con la calle Mayor, porque se trata de un vial que no cumple las condiciones y en el que además se impide la entrada y salida de vehículos en una zona con una trama urbana de calles muy estrechas. En la misma pedanía hay otros casos donde las terrazas ocupan más de lo permitido. De momento, no se han restringido.

Desde el próximo mes de junio de 2016, según indica la nueva ordenanza, este departamento deberá velar, además, no solo porque las condiciones de ocupación sean legales, también que veladores, marquesinas, tarimas, sillas y mesas se ajusten a la legalidad. Desde que se aprobó la nueva ordenanza que sustituía a una anterior totalmente obsoleta una parte del sector hostelero ha interpretado la regulación, a la espera de que llegue ese plazo, de forma «abusiva», según las mismas fuentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats