Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja abrirá las Eras de la Sal al público a partir de noviembre

Parques y Jardines abordará antes labores de limpieza y obras para garantizar la seguridad

Torrevieja abrirá las Eras de la Sal al público a partir de noviembre

La Concejalía de Parques y Jardines tiene previsto abrir al público el recinto de las Eras de la Sal desde el próximo mes de noviembre, solo en horario de mañana hasta las dos de la tarde, también en fin de semana. Así lo aseguró, a preguntas de INFORMACIÓN, el concejal del área Domingo Soler (APTCe). El edil no concretó la fecha exacta de la puesta en marcha de esa medida.

Antes de abrir las puertas a visitantes y vecinos el Ayuntamiento debe abordar algunas obras para garantizar la seguridad del público, en especial ligadas al antiguo edificio de la administración de las salinas, que no presenta daños estructurales pero sí desprendimientos de algunas zonas con maderas deterioradas. Los operarios municipales van a llevar a cabo labores de limpieza en esta zona también. La disponibilidad de personal solo permitirá, de momento, abrir el recinto por las mañanas, con un solo operario. El concejal tampoco determinó si el acceso estará restringido. El recinto de las Eras de la Sal estuvo abierto al público hasta principios de la década pasada. Desde mediados de los noventa, con su cesión por parte de Patrimonio del Estado y la rehabilitación del caballete, como un espacio público de visita obligada para conocer la historia local.

Desde hace más de una década su uso público ha estado restringido a la asistencia a la celebración del Certamen Internacional de Habaneras y algunos actos culturales programados durante el verano. Además, desde 2014 una ordenanza regula su uso para celebraciones como bodas y otros actos particulares bajo solicitud con requisitos como la contratación de un seguro o la aportación de una fianza.

Habaneras

De forma puntual se organizan visitas guiadas a demanda de grupos que las solicitan en la oficina de turismo. Además el Ayuntamiento pretende retirar la lona que tapa la fachada principal de este edificio, situado junto al acceso a las Eras y que desde 2007 anuncia la construcción del Museo del Mar y de la Sal cuya realización se descartó en 2011 por problemas de la empresa adjudicataria. Esa lona anclada a la pared está ahora más deteriorada que la fachada que pretendía esconder y en las últimas semanas se ha llenado, además, de pintadas. La retirada de este elemento depende sin embargo de lograr la colaboración de la iniciativa privada, según el citado edil.

Son distintos colectivos locales los que reclaman que el recinto, situado en el centro de Torrevieja y que es una de las escasas muestras de patrimonio de la historia local, abra sus puertas.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha restringido el uso del aparcamiento municipal situado junto al intercambiador de autobuses y que, al parecer, era empleado a diario por conductores ajenos a funciones municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats