Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela recupera un solar comprado hace 16 años para la UA que usa el colegio Santo Domingo

El Ayuntamiento exigió 2,7 millones de euros hace dos años a la Diócesis por las instalaciones

Orihuela recupera un solar comprado hace 16 años para la UA que usa el colegio Santo Domingo

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela acordó ayer extinguir el derecho de superficie que la Diócesis de Orihuela-Alicante tenía sobre un terreno público de algo más de 2.600 metros cuadrados, en dos parcelas, que fue adquirido en 1998 como el objeto de que se convirtiera en una extensión universitaria de la Universidad de Alicante (UA) tras el preceptivo acuerdo plenario que data de febrero de 1999. Al cabo de 16 años ese solar está incomprensiblemente vallado e incorporado al colegio diocesano Santo Domingo como si fuera propio y es utilizado primordialmente como una instalación deportiva; de hecho es un campo de fútbol con césped.

En 2013, este periódico ya publicó que la entonces concejala de Planificación, Antonia Moreno (PSOE), había comenzado a negociar con los responsables de la Diócesis una venta del mismo por un precio que los técnicos municipales tasaron en aquellos momentos en 2,7 millones de euros teniendo en cuenta que se trataba de un solar urbano y no se podría vender por menos. Pero con la marcha de Moreno del equipo de gobierno y el cambio por aquellas fechas de obispo (llegó Jesús Murgui) el asunto se enfrío y no se volvió a saber de él.

Pero eso ocurrió hasta ayer, cuando llegó a la junta de gobierno como el primero asunto del orden del día, aunque el portavoz-adjunto, Dámaso Aparicio (PP), en una comparecencia posterior ante los medios de comunicación no hizo comentario alguno al respecto ni tan siquiera de su aprobación. En cambio, el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, a preguntas de este diario, aseguró que aún no habían tenido tiempo de notificar la decisión al Colegio Santo Domingo -la resolución por la cual pierden el derecho de superficie- por lo que no les pareció conveniente hacerlo público por una cuestión de formas. En cualquier caso, el edil aseguró que el asunto se hablaría con la Diócesis para intentar llegar a algún acuerdo. El informe que utilizó el equipo de gobierno en la junta de gobierno para tomar esta decisión se encargó el pasado año a un técnico de Patrimonio.

El solar estaba ocupado por la antigua discoteca Momentos y su adquisición fue objeto de un encendido debate cuando el entonces alcalde, José Manuel Medina, decidió comprarlo en 1998 por más de 800.000 euros para, a continuación, cederlo a la Diócesis -como un derecho de superficie- a cambio de que sobre ellos se construyera una extensión universitaria de la Universidad de Alicante. Curiosamente, el pleno dio un plazo de cinco años para que se pusiera en marcha aularios y dependencias que serían del Colegio Santo Domingo pero destinados a extensión universitaria para que el histórico centro educativo recuperara el esplendor que hizo el que fuera conocido como «El Escorial del Levante». Al cabo de cinco años, es decir, en 2004, la cesión caducaría si el objeto no se hubiese cumplido y las dos fincas, de 214 y 2.407 metros cuadrados, devueltas a su legítimo propietario: el Ayuntamiento de Orihuela.

Finalidad

El equipo de gobierno hizo ayer algo que estaba pendiente ni más ni menos que desde 2004, el problema con el que ahora se encuentran es que son unas instalaciones integradas por el colegio que les está dando una finalidad muy distinta para la cual estaba prevista en el contrato. De hecho, desde que en 2013 este diario publicara este asunto y la petición hecha por Moreno al director de la institución educativa, José María Fernández-Corredor, no se había vuelto a hablar de este asunto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats