El concejal Luisma Pizana (PP) ha acusado esta mañana al gobierno local pentapartito de denegar información a la oposición sobre los expedientes de suspensión de actividades en el Teatro Municipal y el Centro Cultural Virgen del Carmen.

Pizana ha mostrado a los medios de comunicación la negativa firmada por la edil de Urbanismo Fanny Serrano (PSOE) a la solicitud realizada por el grupo municipal popular para conocer los detalles de la tramitación administrativa que llevó al gobierno local a cerrar el Teatro a principios del mes de septiembre, cierre que continúa y a la suspensión cautelar de la actividad del Centro Cultural durante tres semanas.

En esa negativa Serrano alega que se trata de expedientes administrativos que no se han cerrado y según la legislación no se puede tener acceso público a ellos hasta que no se concluyan. Sin embargo, tal y como ha recordado hoy Pizana el equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza José Manuel Dolón, informaron en rueda de prensa de alguno de los detalles de ese procedimiento, en especial en el caso del Centro Cultural, cuando anunciaron su reapertura. Por ejemplo, qué deficiencias se habían detectado y subsanado en el espacio municipal.

Pizana también ha recordado que el alcalde ha ofrecido detalles sobre el expediente del Teatro en una entrevista realizada en TVT, que ha dicho «al más puro estilo de otra época que él mismo criticaba». En esa entrevista, según Pizana, el alcalde aseguró que el patio de butacas «perderá casi 200 asientos, que los telones no eran ignífugos o que había averías graves. Le animo a que vaya a intervención, revise las facturas y compruebe como los técnicos municipales acreditan que las telas que se han ido adquiriendo cumplen a la perfección. Recuerdo que estuve presente en unas revisiones que se hicieron con técnicos en las que indicaron que cumplían la normativa. ¿Habrán cambiado de criterio? No puedo valorarlo porque me niegan el acceso a la documentación. La historia acabará como la del Centro Cultural Virgen del Carmen, mucho ruido y pocas nueces».

El concejal también ha cuestionado que el cierre del Teatro esté afectando al tejido cultural y asociaciones de Torrevieja «que no hablan por miedo a ser señalado». El edil popular asegura que, a su juicio, el pentapartito «impone el miedo porque quien critica es señalado». También ha mantenido que el gobierno local utiliza la amenaza a la hora de gestionar los asuntos municipales y ha recordado que en el último pleno la edil Serrano sugirió que los miembros de la oposición podrían verse sometidos a acciones judiciales si desvelaban el contenido los expedientes «para luego dar detalles de esos expedientes en rueda de prensa», ha indicado.

Pizana ha dicho que respeta la legalidad en el sentido de guardar confidencialidad de los procedimientos abiertos pero ha reprochado al pentapartito que pida el cumplimiento de ese regulación y al mismo tiempo sean sus ediles los primeros en incumplirlo. De hecho, el PP ha descartado de momento recurrir por la vía administrativa esta denegación de información.

Versión municipal

Fuentes del equipo de gobierno han matizado esta tarde que el expediente no contiene información confidencial pero que la legislación indica que no se pueden facilitar copias del mismo hasta que no esté cerrado. También han distinguido entre la información con copia a la que puede acceder un concejal -que en este caso no puede ser facilitada-, de la información que se debe ofrecer a los vecinos sobre las gestiones que han realizado y que es la enmarcan en las ruedas de prensa y comparecencias en medios de comunicación relacionadas con los cierres de ambas dependencias municipales. Las mismas fuentes también quisieron remarcar que cuando los actuales concejales del equipo de gobierno estaban en la oposición tardaban hasta un año en recibir expedientes de asuntos ya cerrados, y a los que tenían derecho. También indicaron que tuvieron que presentar en numerosas ocasiones al recurso contencioso administrativo para poder lograr la información de quienes ahora les reprochan que no la ofrecen.