La falta de efectivos en la Policía Local hace muy complicado el objetivo del equipo de gobierno trasladado a la Guardia Civil de apoyo de los agentes locales en servicios de seguridad ciudadana al instituto armado. De los 160 policias que hay en la plantilla de Torrevieja, un tercio está de baja y otro tercio, son interinos que no pueden realizar esas tareas de apoyo.

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) explicó ayer en la celebración de la festividad de la Guardia Civil que la presencia de este cuerpo ha sido determinante para rebajar de forma sustancial el asentamiento de grupos organizados en la ciudad. En especial, explicó, los controles periódicos que los agentes realizan en los accesos de las urbanizaciones. El cuartel de Torrevieja sigue siendo uno de los principales por número de agentes y equipos especializados de todo el país, con más de 200 agentes destinados, principalmente en labores de seguridad en el casco urbano y también distribuidos en zonas periféricas.

La colaboración municipal para el acto se limitó a la eximir del pago de la vía pública de izada de la bandera d. Sea a raíz o no del cambio de gobierno -los anteriores fueron generosos a la hora de respaldar la celebración- la invitación al almuerzo posterior realizado por la Guardia Civil a distintas entidades en esta ocasión venía acompañada con la advertencia de que el pago del cubierto -40 euros-corría a cuenta del invitado. Solo la portavoz del equipo de gobierno Fanny Serrano, a título particular, estuvo presente en el acto religioso, junto al juez decano del Palacio de Justicia Mariano Gómez y la cúpula de la Guardia Civil en la ciudad.

José Manuel Dolón (Los Verdes) , al hilo de lo que ha mantenido desde que se inició el mandato de no estar presente como alcalde en actos religiosos, esperó en la plaza de la constitución para presidir posteriormente la izado de banderas, entre vivas al rey, España y la Guardia Civil. A ese acto religioso y al institucional, acudió el exalcalde y vicepresidente de la Diputación Eduardo Dolón y buena parte de concejales del PP.