Aunque a pesar de que la gran mayoría asocie las carreras de obstáculos a toda clases de vehículos menos a los tractores, un grupo de tractoristas de San Fulgencio dejó ayer bien claro que las habilidades al volante también es cosa de agricultores. La localidad acogió ayer el primer concurso para este gremio de la conducción que contó con una decenas de competidores que superaron varias pruebas para alzarse con el mejor tiempo posible. Las bases del concurso no fueron nada fáciles: los vehículos tuvieron que sortear diferentes obstáculos y hacer recorridos en forma de «S» y «L» enganchados a uno o dos remolques (según la categoría)... marcha atrás.

La prueba congregó a cerca de 400 personas que no quisieron perderse las «piruetas» de estos vehículos que ven cada día en la huerta de la localidad, con algo más de acción. Los árbitro de la prueba, no dejaron pasar ni una, y es que por cada derribo de obstáculos, cada subida al bordillo, el caldo del motor, o utilizar la marcha alante para rectificar la maniobra fueron penados con cinco segundos extra al tiempo de esta particular carrera.

La idea, que surgió de la forma más coloquial durante «una reunión desayunando con los tractoristas», apuntó ayer el edil de Agricultura, Manuel Gómez, «se nos fue de las manos», admitió, porque «lo que empezó siendo una reunión de amigos terminó convirtiéndose en un evento multitudinario» que reunió a público de prácticamente toda la comarca de la Vega Baja.

Por tanto, la segunda edición está «más que asegurada» visto el resultado. Y es que la prueba reunió hasta algún que otro niño, que con su tractor de juguete a batería, tampoco quisieron perderse la oportunidad de vencer las dificultades del circuito.

La jornada, que se alargó durante más de cuatro horas, contó con exposiciones de la última tecnología en maquinaria agrícola, por lo que se convirtió en una jornada de convivencia vecinal con diversas actividades paralelas a la prueba, que se saldó con premios que fueron desde camisetas y merchandising, hasta jamones, chorizos y otros embutidos.