El Museo Didáctico de Ciencias de la Universidad Miguel Hernández duplicará a finales de noviembre su espacio expositivo con la inauguración de dos nuevas salas que permitirá acercar a los jóvenes nuevos experimentos relacionados con la ciencias que, habitualmente, solo conocen de forma teórica en las aulas de ESO y Bachillerato. Y es que este es, precisamente, el objetivo de este museo: acercar la ciencia a los alumnos de un modo práctico, para que entiendan, con casos reales, modelos matemáticos y teorías científicas. De este modo, el centro se convertirá en «un referente en la provincia y también en Murcia, de donde recibimos mucha visitas de escolares», apuntó ayer a este diario Jesús Carnicer, uno de los responsables de sacar adelante este espacio museístico. «Desde el Museo de las Artes y las Ciencias, en Valencia, hasta el de Granada, no hay ningún espacio similar», añadió, por lo que se trata de la única posibilidad de contemplar esta «ciencia viva».

Las obras de ampliación del espacio concluirán previsiblemente a finales de este mes, de cara al periodo de visitas de este curso que comenzará a partir de octubre. Las dos nuevas salas, que se incorporarán a las dos existentes, se encuentran en la planta baja del edificio Noria 2 del campus de Desamparados, que alberga la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Una de las estancias albergará un planetario, con espacio suficiente para sumergir a los alumnos en el sistema solar, sus propiedades, y la física que lo rodea, y vinculado a una nueva aula taller.. La otra sala estará dedicada a experimentos con la luz y su importancia ya no solo en la visión, que no sería posible sin ella, sino en muchas otras de sus propiedades.

Fotografía

La fotografía será uno de los elementos que más protagonismo tome en estas nuevas exposiciones. Desde la toma de la misma, con las ya prácticamente desaparecidas cámaras de carrete, hasta el posterior proceso de revelado, en esos laboratorios con escasa iluminación y que proyectan la luz sobre el papel, generando el proceso de impresión.El aprovechamiento energético de la luz en la obtención de agua caliente o su aprovechamiento para obtener energía eléctrica serán otros de los experimentos, que se completarán con «numerosos espejos y otros elementos donde la luz adquiere toda su importancia».

El centro prevé que el aumento de su espacio museístico vaya acompañado por un aumento en el número de escolares que recibe. En los meses de noviembre y diciembre se hará un turno de visita doble, en el que se acogerán a 100 alumnos al día, el doble de lo habitual. El centro quiere continuar de cara al próximo año con esta duplicidad de turnos para pasar de los 6.00 alumnos que acoge al año, a los «10.000 o 12.000» visitantes, para lo que necesita «un aumento del presupuesto». Los particulares, como hasta ahora, podrán acceder al museo de forma gratuita el último sábado de cada mes.