Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multa de 1.500 euros por reparar el muro de un barranco sin licencia en Orihuela

La guardia fluvial rebajó a la mitad la sanción de unos trabajos para salvaguardar el cauce y evitar las riadas

Una constructora de Orihuela Costa tendrá que abonar 1.500 euros de multa por una infracción leve por depositar escombros y material de construcción en la zona de servidumbre y de policía del barranco Los Hoyos, en Orihuela Costa, «sin la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), aunque la mercantil sí la tenía del Ayuntamiento, tal y como alega en el recurso planteado contra la sanción, que ha sido desestimado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Argumento

El barranco estaba delimitado por un muro y éste estaba caído desde 2006 por lo cual no se sabía exactamente cuál era la zona de servidumbre. La mercantil adquirió la finca colidante y en 2010 procedió a la reparación del mismo encontrándose con que la Guardia Fluvial la denunciaba, concretamente, el 10 de agosto. La sanción inicial fue de 3.000 euros y de nada sirvió para que se anulara el argumento de que precisamente los trabajos pretendían dar seguridad a la zona y evitar riadas, pero sí para rebajarla a la mitad, lo que se conoció en julio de 2011 y que llevó a la mercantil a un recurso ante los tribunales que ahora se ha visto desestimado.

La empresa no entiende cómo puede obtener una licencia del Ayuntamiento de Orihuela para estas obras y termina siendo sancionada, argumento que no convence al TSJ que recuerda que «dicha licencia (la municipal) se concede sin perjuicio de tercero y por tanto sin perfjuicio de la necesidad de obtener las demás autorizaciones que sean necesarias. Y el TSJ considera que la sanción, en definitiva, es proporcionada porque podría haber ascendido a 6.012 euros

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats