Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emilio Bascuñana

«Echo en falta que todos nos pongamos a trabajar»

Casi 4 meses después, la sensación que da desde fuera es que trabaja lento pero seguro y que apenas tiene oposición

Bascuñana, en su despacho.

Sale poco de un despacho que apenas ha cambiado desde la primera vez que entré, con Luis Fernando Cartagena. Como él tiene algo de un exceso de confianza casi extremo en lo que dice. Uno tiene la sensación que ese espacio absorbe a sus ocupantes y les hace, en muchos aspectos, perder la razón. Esperemos que no le ocurra lo mismo. Quizá sean figuraciones mías.

Póngase nota a estos 4 meses.

¡Eso no es muy adecuado!. A mi equipo muy alta, sí. Una puntuación que no será un 10 porque eso es la perfección, como me decía un profesor: «la perfección sólo es Dios», pero sí un 9 muy alto por compromiso, dedicación y eficacia sobre cómo abordar los problemas con sensibilidad.

¿Y a la oposición?

¡Estaría feo! (se ríe). No se la puedo poner alta. A la oposición (y se queda pensando)... la verdad es que en la medida de lo posible me gustaría poco hablar de ellos, porque hay parte que ha dejado cosas sin hacer y ahora critica el que no se aborde, cuando ellos no lo hicieron; y otra se dedica a hacer demagogia y no tiene los pies en el suelo. Parece vivir en otro mundo.

¿Se aburre en los plenos? A mí me da la sensación de que sí, 6 horas con poca gestión y mucha política...

Los plenos se han organizado de una manera para que haya debate... pero al final se debate sobre cosas que entiendo porque no son prácticas para la gestión. Son más de filosofía, ideología, crítica, opiniones,... pero más en plan general que lo que nos interesa la praxis.

¿Se plantea acortarlos?

Es imprescindible hacerlo, no sé si con recorte de tiempo, pero la oposición, con esa actitud de crítica y demagogia,... sería algo que criticaría como recorte a la participación cuando deberían ser más responsables y abordar asuntos que interesaran a la ciudadanía. Diez minutos para repasar y hablar de menganito o de fulanito... y después otra vuelta de cinco y hacemos lo mismo... No son operativos. Otras corporaciones sí lo son, con 30 temas, deciden y duran 2 horas.

¿Es normal que los ediles lean?

Bueno, que lean a mí no me preocupa, lo que sí es que lleven la seriedad que requiere, pero si uno se siente más seguro me parece perfecto, pero para otras cosas es perder el tiempo.

¿Como son sus relaciones con la oposición?

Los únicos con los que he tenido colaboración es con Ciudadanos, que se sienta a ver cuestiones y tenemos diálogo. Con el resto no recuerdo propuestas. A principio cuando les ofrecí participar me dieron un escrito, pero nada de gestión o de acordar una cuestión. Para los plenos están metiendo mociones a última hora.... y eso es un trabajo atroz de tener que valorarlo todo, de si conviene enmiendas o llegar a acuerdos. Echo en falta que todos nos pongamos a trabajar por Orihuela y dejemos el resto de cosas de lado, en un segundo plano.

¿Está contento con su sueldo?

Es una pena que los sueldos de los políticos no estén concretados de antemano. Ponernos en esa dinámica y esos planteamientos es algo que se puede calificar de ruín. Los sueldos se han convertido en una subasta a la baja que parece que el que menos cobre quiere más a su pueblo. Nos estamos dejando llevar por un planteamiento absurdo y la ley necesita una reforma importante. Todo el mundo debería saber qué va a cobrar si asume esta responsabilidad. Sin horquillas porque ahora se va a cobrar más o menos según se lo aprueben otros.

¿De qué se ha arrepentido ya?

No soy de los que se arrepienta. Se toman decisiones con la información que se tiene. Después esta varía; pero si tuviera hoy que tomarlas, las tomaría igual. Quien toma decisiones se equivoca, seguro que me he equivocado y me equivocaré, pero en eso consiste gestionar.

Me puede explicar cómo se produjo el pacto con Ciudadanos. ¿Quién llamó a quien?

El alcalde llamó en su día a todas las formaciones políticas para buscar colaboraciones y constituir un grupo de trabajo por Orihuela. Los he llamado siempre a todos por orden de resultados y de concejales. A Foro (Demócrata) no lo llamé por la situación de Pepa Ferrando. Todos acudieron. Cambiemos y PSOE dijeron que no desde el primero momento y Ciudadanos fue receptivo y dejó la puerta abierta, así se ha materializado un acuerdo que nos da la gobernabilidad que Orihuela necesita después de un gobierno en minoría que no ha sacado cosas tan importantes como un presupuesto.

¿Se arrepiente ahora de aquellas frases que dijo en campaña de que usted sabía quién era Ciudadanos?

No quise decir nada que pudiera ser peyorativo o ahora no voy a desdecirme. Todos somos quienes somos y sabemos quién es Juan Ignacio (López-Bas), con su trayectoria en el Ayuntamiento, como Luisa (Boné) y Mar (Ezcurra). Lo que pasa es que todos tenemos nuestros momentos, y yo también, y nuestras cosas buenas y malas. Pero de lo que se trata aquí... (se para y reflexiona). Yo no he venido a hacer amigos sino a trabajar por Orihuela. Con cualquiera, incluso con Foro si cambia su situación. Sumaré todo lo que sea en beneficio, todo se abordará para sacarlo.

¿Es cierto que tiene cerrado el reparto de concejalías con C's?

Hay un acuerdo que todo el mundo conoce de colaboración que garantiza la gobernabilidad. Con muy buena sintonía con ellos más que con el resto pero, insisto, estoy abierto al que colabore. A todos les he ofrecido, sin límite, coger delegación y responsabilidad.

¿A todos?

Hay sintonía con Ciudadanos y con el resto estamos abiertos si cambian de actitud y anteponen los intereses de Orihuela.

¿Duerme más tranquilo ahora que sabe que no tendrá que firmar más facturas con reparos?

Duermo tranquilo a medida que arreglamos temas pendientes y las facturas eran un asunto que tendría que estar arreglado hace tiempo y de una forma muy fácil. Ahora nos quedan otras «patas» que no se han solucionado, pero es una paradoja que nos digan que somos lentos.

¿A usted no le da la sensación de que todo va muy lento?

La gente quiere que todo funcione cuando llega un nuevo equipo. A mí me gusta tomar decisiones en la forma y momentos adecuados, con el rigor adecuado, paso a paso y no dando saltos. Como con la ordenanza de subvenciones, que se ha sacado en tres meses y que estaba bloqueando el pago a asociaciones, y algunas se encontraban en una situación crítica después de dos años. Es una contradicción que nos llamen lentos los que en 2 años no lo han sacado adelante.

¿No será que este Ayuntamiento no funciona?

Este Ayuntamiento necesita mucha gestión, tenemos una máquina que por un lado u otro no está rindiendo ni funcionando a la velocidad que debería funcionar. Está casi paralizado por su propia dinámica: necesita procedimientos, una RPT, intervención, ordenanzas que no están... Todo eso es lo que necesita y es lo que estamos haciendo estos meses. Son cosas imprescindibles. Primero hay que hacer un trabajo de taller para sacar a la carretera el coche.

Pero habla de problemas que no son del anterior mandato, sino de antes, cuanto gobernaba PP...

Aquí hay mucho lastre. A mí no me gusta mirar para atrás ni de unos ni de otros. Los partidos son instrumentos para que los ciudadanos participemos de los proyectos. Yo estoy aquí para servir a Orihuela y a través de mi partido puedo participar. Todos los que han estado antes lo han intentado hacer lo mejor posible. Voy a intentar no criticar a nadie no creo que aporte nada. Sólo hay que mirar atrás para detectar errores y corregirlos y mirar alante y seguir. Si se ha equivocado mi partido tendré la misma consideración que con los del resto. Los míos son los que hay ahora. Nosotros también nos vamos a equivocar, lo asumiremos y pediremos disculpas.

¿No se ha metido con Dinoco en un charco innecesario?

Con Dinoco hay que tener en cuenta varias cosas, como que hay que seguir pagando facturas porque los niños lo necesitan y para pagar las facturas hay que levantar los reparos porque hay un informe que dice que son irregulares. La única forma que tenemos es la que se inicio en abril de 2014 por el PSOE y por su edil Emilio Zaplana y era abrir un proceso de licitación, que se continúa porque es la única forma de hacer frente al abono de facturas.

¿Se ha encontrado más «Dinoco's» en los armarios?.

Hay muchas cuestiones del día a día que la gente no las sabe, pero nuestro estilo es trabajar y resolver problemas, no intoxicar...

¿...se va a callar cosas si no le pisan el callo?

Cuando a uno le pisa el callo lo normal es decir: «¡Ay!». A mí me gusta construir y no hacer crítica. Venimos a resolver problemas. Daremos la información cuando haya que darla. No me gusta calentar a la gente por calentarla.

Dinoco, ¿cómo va a acabar?

Con un mejor servicio.

¿Y eso cómo se va a hacer?

Que los trabajadores sigan atendiendo a los niños. Entre todos vamos a encontrar la mejor solución y que los padres no tengan el agobio de si va a cerrar, si van tener que hacer frente a los seguros sociales a si van a pagar. Otra cuestión es cómo se hará... según lo que digan los técnicos y la Conselleria, que tiene la competencia. Cuando todo esté cocido se buscará la mejor fórmula. La forma es la que tiene que garantizar que los niños va a estar bien atendidos y los padres no tener calentamientos de cabeza. El resto es responsabilidad de la Generalitat y del Ayuntamiento.

¿Suprimir el cuarto paso del Ave no es estrangular el crecimiento como le dice el PSOE?

¿El PSOE?, dentro del PSOE hay muchas opiniones y no todos piensan igual. Son pocos los que creen que se preciso ese paso y utilizo el singular (se ríe).

¿Le dará tiempo a firmar el convenio o tendremos que esperar a la próxima legislatura?

Adif tiene necesidad y voluntad de que se firme, como nosotros. No creo que las elecciones vayan a afectar. Son cuestiones de gestión pura y dura y, que yo sepa, hasta ahora no se han visto salpicadas por cuestiones políticas.

¿Usted ha preguntado a sus vecinos qué quieren que se haga en losa del Ave. Y usted, ¿que haría?

Es una oportunidad para eliminar una barrera como era la vía del tren. Abre expectativas y hay que aprovecharlas. Tenemos esa oportunidad y hay que gestionarla. Unos terrenos que se pueden utilizar a beneficio de la ciudadanía y creo que se tiene que hacer algo diría que emblemático que marque un antes y un después. Orihuela necesita un vuelco y podría ser el primero.

¿Ha sacado ya del cajón del PGOU?, ¿qué se encontró?

Lo sacaremos pronto, estamos empezando a conocerlo. Es muy complejo y hay que abordarlo con responsabilidad. Lo trajo el arquitecto unos días antes de acabar la legislatura y, como nos pasó con el Ave, no lo conocía nadie, aunque esto puede tener más sentido, pero tiene que conocerse por los técnicos, lo que tampoco ha sido el caso.

¿Y le convence?

Hay cosas que no me convencen y tengo que volver a ver con los técnicos. El plan conlleva muchas cosas... abrir el campo a la construcción o la industria en las pedanías, o los planes que se han generado en la costa. Hay que valorarlo, ver las limitaciones de Conselleria. Hay que tener mucha cautela.

¿Derribará la plaza de Toros?

(Se ríe). ¡Manolo, me ha hecho una pregunta que tengo que contestar «no lo sé»!. En estos meses estoy centrado en muchas cosas. nuestra voluntad es darle una solución. En un asunto histórico y atascado. Me gustaría hacer algo que pueda servir para atraer ocio y espectáculo, pero como con el Ave soy de los que tiene su opinión, pero no estoy para hacer cosas a mi gusto hay que tantear a la ciudadanía.

¿Y le gusta su turismo?

No, tenemos que mejorar ampliamente, totalmente, en todas sus vertientes, tanto en espacios de ocio y naturaleza hasta el cultural, religioso, artístico.

¿Me puede decir que directrices tendrá el presupuesto?

¡Tenemos tantas necesidades!. Estamos en el momento de ponerlas en la mesa y priorizarla..

...Eso está bien, pero tendrán una idea...

...En breve, paso a paso. Ya hemos hablado de la construcción del centro civil de La Aparecida. Eso ya se manifestó en un alarde de buena voluntad. Otra cosa es cómo se presenta porque hay gente que le interesa más las medallas que otra cosa. También resolver rápidamente el Rabaloche, los colegios de la costa y otras tantas cosas que no dependen del presupuesto.... como los alquileres. En el tema de los presupuestos e inversiones vamos a meter programa: instalaciones deportivas, infraestructuras... y hacer cosas que no se pueden hacer de forma rápida, sino en fases, como (el Palacio de ) Rubalcava o la Ciudad Deportiva. Tenemos falta de personal y no sólo eso, también por la complejidad de la normativa para cuantificar las inversiones que se pueden hacer. Por eso soy ahora mismo tan impreciso. Tenemos primero que ver ese terreno y controlarlo antes de dar información de cosas que igual después no se pueden hacer.

¿Aspira a ser presidente del PP?

Cuando llegue el momento tomaré la decisión. A día de hoy pienso que es conveniente que la alcaldía y la presidencia (del PP) este unidas porque tienen más ventajas que inconvenientes, pero cuando llegue el momento y veamos las circunstancias se tomará la mejor decisión. Ahora ha habido otras formas de oportunidades pero he preferido centrarme en mi trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats