El alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón no designará responsables de barrios. Al menos hasta que no se desarrolle y consolide una de las directrices que contempla la ley de Gran Población: la división del casco urbano y sus residenciales en distritos. Algo que permitiría designar a coordinadores de cada una de la zonas. Torrevieja es gran ciudad desde 2007. Pero no ha desarrollado los instrumentos que permite esa legislación para abrir a los vecinos la participación ciudadana. La designación de pedáneos en Torrevieja, como en otros muchos municipios de la comarca, en especial Orihuela , no tiene formalidad jurídica.

No hay ni un solo documento o decreto municipal que avale este tipo de nombramientos, que sin embargo son asumidos con rango de autoridad en eventos religiosos o fiestas, incluso para gestiones municipales.

Era una elección del alcalde de turno de alguien de confianza en distintas zonas. En especial en La Mata, que es la única pedanía con la que cuenta la ciudad, aunque ya prácticamente asimilada a las urbanizaciones. También se designaba a esos cargos en barrios como La Punta o el Acequión. Normalmente, durante los gobiernos del PP, se escogía entre destacados militantes de la formación.